- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Luis Gallego, presidente de Iberia, y Fátima Báñez, Ministra de Empleo, premios Tintero y Secante 2016

Luis Gallego, presidente de Iberia y Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, han sido los ganadores de los premios Tintero y Secante 2016, mientras que los accésit fueron para Jose Luis Escrivá (AIReF) y Francisco Román (Vodafone) en la categoría de Tinteros, y Fernando Abril-Martorell (Indra) y Sol Daurella (Coca Cola) en la de Secantes.

La edición de 2016 de los premios Tintero y Secante, que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) tuvo un carácter especialmente animado, quizá en parte por las magníficas vistas del Madrid prenavideño que se disfrutaban desde el Club Financiero Génova, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega, pero también por la actitud que mostraron dos de los galardonados con los Secantes; ya se sabe que estos no son tanto un galardón -que también- como un toque de atención a las personalidades que descuidan su responsabilidad hacia los medios. Y no es frecuente que los receptores se lo tomen con la deportividad que mostraron Fernando Abril-Martorell y Fátima Báñez.

Un periodismo debilitado

Aún así, no hubo excesivo humor al principio de la ceremonia, durante el discurso de bienvenida del presidente de la APIE, Íñigo de Barrón Arniches, que recordó un año más los problemas, ya endémicos, a los que se enfrenta la profesión periodística en nuestro país. Unos problemas que han situado a los medios en una situación de debilidad donde están expuestos a todo tipo de presiones -un 77% de los periodistas declara haberlas recibido- de organismos públicos y privados. “Sería interesante que existiera un dique de contención entre los consejos de administración de los medios de comunicación y las redacciones”, comentó. “Pero no siempre es así”.

La situación de los periodistas que aún quedan en activo tampoco es envidiable: “los que están en las redacciones no están, desde luego, en el paraíso”; a la reducción de sueldos y empeoramiento de las condiciones laborales de los periodistas en plantilla, se añade, según indicó el presidente de la APIE, la situación de los autónomos, que forman ya el 65% del colectivo de profesionales: “Los colegios de periodistas deben luchar para que las condiciones de este colectivo sean dignas, porque en ocasiones están cercanas a la explotación”.

Atender a los medios, una asignatura pendiente

La ceremonia de entrega propiamente dicha comenzó con una ausencia: la de Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, que no pudo asistir a recoger su accésit al premio Secante; acudió en su lugar Rosa Yague, Directora de Comunicación, quien tras excusarse en nombre de su jefa, declaró que el actual departamento de comunicación de la empresa “es un departamento joven, llevamos cosa de año y medio, y hemos hecho un esfuerzo por sentarnos con los periodistas y explicaros lo que hacemos. Está claro que no hemos hecho lo suficiente”.

Llegó a continuación en primer accésit en la categoría de Tinteros, que recayó en Francisco Román, presidente de Vodafone, definido muy acertadamente por Javier Montalvo, de la Junta Directiva de APIE, como “un corredor de fondo desde antes de que existiera el running”, que ha colaborado activamente con la prensa en todas las empresas por las que ha pasado. Román, en su agradecimiento, además de explicar las dificultades de estar todo lo disponible que uno quisiera para atender a los medios, hizo hincapié en la necesidad de no mentir nunca y de contar con un buen equipo de comunicación.

Mensaje recibido

El otro accésit del premio Secante fue para Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, una empresa que, según explicó Rosa Sánchez, de la Junta Directiva de APIE, a pesar de ser una de las principales del país y de haber llevado a cabo una intensa actividad organizativa, “ni ha celebrado una sola rueda de prensa en todo este periodo, ni su presidente ha dado una sola entrevista”.

Abril-Martorell reconoció su escasa afición a los encuentros con los medios desde que concediera una entrevista hace ya bastantes años. Con todo, entonó el mea culpa habitual en esta categoría, que certificó en las dos palabras con las que cerró su intervención: “mensaje recibido”. La convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera impidió a Jose Luis Escrivá, presidente de AireF, recoger su accésit al premio Tintero. Acudió en su lugar Diego Pérez Martíñez, director de la División Jurídico Institucional, que agradeció a los miembros de la APIE que hubieran reconocido con el galardón la labor de una institución que es “muy nueva, casi un recién nacido”.

La legislatura de la comunicación

“De la misma manera en que esta legislatura es la del dialogo y la negociación, para mi Ministerio será la legislatura de la comunicación”. Con esta promesa cerró la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sus palabras de aceptación del premio Secante 2016. Báñez fue elegida porque “el paro es el gran problema de la crisis desde que esta empezó en 2008, y los ciudadanos demandan explicaciones sobre las medidas que se toman. Y por eso en la APIE consideramos que la Ministra de Empleo debe tener un papel más cercano, más accesible, para explicar lo que se está haciendo en un tema tan trascendental”, declaró el presidente Iñigo de Barrón, que hizo entrega del premio.

“Este es el segundo premio que me dan en mi vida”, declaró la ministra. “El primero fue uno de poesía que gané en mi tierra, y me lo dio Gloria Fuertes. Crean me si les digo que aquél era tan inmerecido como este”. A pesar de la disculpa, Fátima Báñez reconoció su escasa presencia ante los medios, junto con la ausencia de entrevistas, durante la pasada legislatura, y de hecho consideró que recibir el premio Secante era “un favor”, pues “mañana podré demostrar a Mariano Rajoy que soy uno de los ministros que menos enredan”.

90 menciones al día

Luis Gallego, presidente de Iberia, fue el ganador del Tintero 2016. Al entregarle el premio Yolanda Gómez, vicepresidenta de APIE, resaltó el cuidado que ha mantenido siempre en el trato con los medios y se mostró segura de que continuaría así durante muchos años… aunque también le advirtió de que no se confiara “porque aquí las puertas giratorias funcionan, y su predecesor se llevó el secante”.

En sus palabras de aceptación, Gallego resaltó que cambiar la estrategia de comunicación fue uno de los principales objetivos de su equipo cuando se hizo cargo de la presidencia de la línea aérea en 2014. “Empezamos haciendo comunicación con los trabajadores, porque mi experiencia me ha demostrado que ninguna empresa funciona bien sin conseguir el compromiso de sus empleados. Y también comenzamos con la comunicación externa, porque veíamos que lo que se publicaba sobre Iberia no tenía nada que ver con lo que nosotros sentíamos que estaba pasando de verdad en la compañía”.

El presidente de Iberia resaltó la gran cantidad de menciones a Iberia aparecidas en los medios a lo largo del año, “32.000, más de 90 al día”, una cantidad que, añadió, “se debe en buena parte a que a Iberia la consideramos todos como algo nuestro”.

Imágenes

Texto y fotos: © APIE. Asociación de Periodistas de Información Económica