premio-juan-gil-rueda-prensa-marco-v-antonini-y-juan-gilLa familia Gil entregó en Madrid el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil, dotado con 50.000 euros, al joven compositor italiano Marco Valerio Antonini, por su banda sonora Land -a story of belonging- para el cortometraje Cien vendimias en familia.

El Jurado, presidido por Roque Baños e integrado además por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera coincidió en poner de relieve la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear.

El ganador, Marco Valerio Antonini, nació en Roma en 1990, estudió composición y orquestación en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Su interés por la música de cine le llevó a ampliar estudios en este campo asistiendo a numerosos cursos y clases magistrales. En mayo de 2016 se graduó en el prestigioso programa de composición para cine y television (Scoring For Motion Pictures and Television Program) de la Thornton School of Music de la University of Southern California y ganó el 2015-16 USC Henry Warren Screen Composing Award. Ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes y documentales.

El premio se ha entregado en el transcurso del concierto conmemorativo del centenario de la bodega de origen del grupo Juan Gil, que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y en el que se ha interpretado la obra galardonada simultáneamente a la proyección del cortometraje.

Además en el concierto, el director de la FSO y también miembro del jurado del Premio, Constantino Martínez-Orts cedió la batuta a Roque Baños para dirigir su Hispardana de Ocho apellidos vascos, a Bruce Broughton para hacerlo con Silverado y a Lucio Godoy con Mi panadería en Brooklyn.

Con este concierto se culminan los actos que el grupo ha desarrollado a lo largo del año conmemorando su centenario.

Han competido 115 compositores de 20 nacionalidades

concierto-juan-gilEl premio se dirige a compositores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y menores de 36, con el fin de apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales.

Al premio, el de mayor dotación económica del mundo en música de cine, se han presentado 115 autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur.

De las 115 obras presentadas al premio se seleccionaron 12 finalistas, de los que ocho eran españoles, dos italianos, un francés y una georgiana.

Los aspirantes debían poner banda sonora al cortometraje “Cien vendimias en familia”, rodado el pasado otoño en las bodegas del grupo Juan Gil Bodegas Familiares. El corto narra la historia de la familia partiendo del encuentro casual del diario de 1916 de Juan Gil Jiménez, que la protagonista, una trabajadora de la bodega, encuentra junto a un tarro de tierra de los viñedos de origen y que hace que emprenda un viaje por las actuales bodegas del grupo recogiendo tierra en cada una. Su intención es reunir a la familia para leerles lo que su bisabuelo escribiera en su diario cien años atrás. La familia, sorprendida y emocionada, celebra permanecer unida y con los mismos valores.

El corto es un homenaje a la familia, a la perseverancia y al amor a la tierra, un homenaje a la honestidad y a la creencia de que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.

rueda-prensa-premio-internacional-de-banda-sonoras-juan-gil-jurado-y-premiadoLos finalistas han sido Ana Kasrashvili (Vineyard’s Heart), Antón Alcalde Rodríguez (Through the time), Antoni Mairata March (Tierra y tradición), Carla Armas Junco (Vinea), Fernando Ortega Rojo (La tierra honesta), Hadrien Bonardo (A Land Odyssey), Lucas Peire Serrate (El Legado), Miguel Palafox Cendejas (El Sueño de una Vida), Óscar Navarro González (Raíces), Pedro Alejandro Calonge Bueno (Raíces) y Peter Bajetta (Plenitud).

Un jurado de prestigio internacional

El jurado ha estado compuesto por Roque Baños, Bruce Broughton, Lucio Godoy, Constantino Martínez Orts y Juan Gil, en representación de la familia Gil.

El presidente del jurado, Roque Baños es uno de nuestros más internacionales y prestigiosos compositores de cine. Ha compuesto la música de más de 70 películas. Ha trabajado con grandes directores como Ron Howard, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Alex de la Iglesia, Brad Anderson, Gerard Junot, Kevin Reynolds, Miguel Ángel Lamata, entre muchos otros. Compositor muy premiado, cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones por las bandas sonoras de La comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, Alatriste, Celda 211, Balada triste de trompeta. Ha puesto música a la saga de Torrente y entre sus composiciones figuran también Ocho apellidos catalanes, El Niño, Cantinflas, Nuestros amantes, Risen… Hoy precisamente se estrena 1898 Los últimos de Filipinas, a la que Baños ha puesto música.

Artículo anteriorLuis Gallego, presidente de Iberia, y Fátima Báñez, Ministra de Empleo, premios Tintero y Secante 2016
Artículo siguienteLa Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 21ª edición