publicidad

Exposición retrospectiva de la artista Carmen Calvo en la Sala Alcalá 31

01 diciembre, 2016 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

_a1i0905Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional, expone en la Sala Alcalá 31 hasta el próximo 29 de enero ‘Todo procede de la sinrazón (1969-2016)’, una muestra que propone una mirada cronológica y temática del trabajo de la creadora valenciana. La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, ha sido presentada por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova.

Fernández de Córdova ha destacado que “Carmen Calvo es una artista de culto en el arte contemporáneo español” y ha afirmado además que “la Sala Alcalá 31 es el espacio adecuado para la realización de un proyecto expositivo tan amplio y evocador, ya que durante los últimos años ha consolidado una programación que busca dar a conocer al gran público la obra de artistas a través de exposiciones individuales”.

La exposición transcurre a través de setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Algunas de estas obras, estuvieron expuestas en 1980 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición ‘New Images from Spain’ y supusieron su primer reconocimiento, mostrando lo que la artista explicaba como “la idea de la arqueología, una idea que me fascina: el concepto de repetición y redescubrimiento del objeto”.

Tras una introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y Et pourlèche la face ronde (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva.

_a1i0903La exposición se articula a través de cinco capítulos. En el primer capítulo, “Una arqueología de lo imaginario”, época próxima a su estancia en París, se muestran pinturas, principalmente de elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80.

El segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Partiendo de su Autorretrato, se muestran ciclos como los llamados Cauchos, obras realizadas sobre soportes con pan de oro, surreales mesas con objetos o sus creaciones que incluyen cabello. Asimismo, algunas de sus obras capitales de la exposición están presentes en este capítulo, como Una conversación (1996-97) -realizada para la Bienal de Venecia-, instalaciones de extraordinario formato como Silencio (1995) o los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1996-97), que se consideran obras ineludibles, esenciales en esta muestra retrospectiva.

En el tercer capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación de Calvo con la fotografía y el cuarto capítulo de este recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, está dedicado a la obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos, qué a modo de convulso mosaico supone un repaso a sus ‘innumerables alucinaciones’, con aire de taller, padecidas durante su trayectoria dibujística. La muestra culmina con un quinto capítulo, un espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, fundamental para la
comprensión del ingente corpus de su obra.

_a1i0864Carmen Calvo (Valencia, 1950) estudió Bellas Artes y Publicidad en Valencia, donde actualmente trabaja. Su presencia en convocatorias artísticas nacionales e internacionales ha sido constante. Ha obtenido prestigiosos galardones como
el Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) y, en 2014, fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones nacionales e internacionales.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe español-inglés con imágenes de las piezas y textos del comisario, Alfonso de la Torre, y del ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal. De manera paralela se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales, visitas para grupos y colectivos y una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31: charlas con especialistas, y con el comisario y la artista.

Toda la información relativa a esta exposición puede consultarse a través del email actividades.espaciosparaelarte@gmail.com y en la web www.madrid.org.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad