- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cinco Premios Nobel lanzan un llamamiento en favor del Patrimonio Cultural en Peligro

Cinco Premios Nobel lanzan un llamamiento en favor de la Conferencia Internacional de Abu Dabi sobre Protección del Patrimonio Cultural en Peligro:

En todo el mundo, las guerras y el terrorismo constituyen una amenaza para un patrimonio a veces milenario, vestigio de la diversidad de las civilizaciones humanas y de nuestra común humanidad.

A la tragedia de la población civil perseguida por su origen, sus convicciones o sus creencias y que no tiene más opción que la muerte o el exilio, se le suma el tráfico, el saqueo, la destrucción de un bien público universal: nuestro legado cultural.

En Bamiyán, Mosul, Palmira, Tombuctú y otros lugares se han destruido obras, y el objetivo no era sino la humanidad entera. Se ha borrado una huella de nuestra historia y lo que el fanatismo ha querido minar es la esperanza en el futuro.
Este enseñamiento en reducir a cenizas expresiones inmemoriales debe ser combatido. Resulta urgente actuar, ya no es momento para la indignación ineficaz.

Lanzamos hoy un llamamiento para que la comunidad internacional tome conciencia. Pedimos a los Gobiernos, a la UNESCO y a la sociedad civil que se movilicen para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad.

Porque es lo que nos une más allá de los continentes. Porque atacarlo significa amenazar gravemente a la paz y la seguridad internacionales. Y porque sin memoria no hay posibilidad de sueño ni horizonte común.

Con este espíritu, nos congratulamos por la celebración de la Conferencia Internacional sobre Protección del Patrimonio en Peligro en Abu Dabi, el 2 de diciembre, y llamamos a todos los participantes a afrontar su responsabilidad. El desafío es histórico. Sepamos aceptarlo.

– Aung San Suu Kyi, consejera de Estado y ministra de Asuntos Exteriores de Birmania, Premio Nobel de la Paz en 1991
– Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz en 2001
– Helen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, Premio Nobel de la Paz en 2011
– Orhan Pamuk, escritor, Premio Nobel de Literatura en 2006
– Mario Vargas Llosa, escritor, Premio Nobel de Literatura en 2010