51avykdf-5l-_sx467_bo1204203200_En el histórico restaurante Casa Botín de Madrid, junto al arco de Cuchilleros, se ha presentado la guía ‘Comer con Hemingway’, libro que se ha editado con motivo del 90º aniversario de la publicación de la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’ del Premio Nobel Ernest Hemingway. Madrid y Casa Botín son dos de los pilares de ‘The Sun Also Rises’. De hecho, la novela termina en Madrid, con sus dos protagonistas comiendo en Botín.

‘Comer con Hemingway’ sigue los pasos de Ernest Hemingway a través de las ciudades y lugares citados en ‘The Sun Also Rises’ y en los libros y cartas posteriores y anteriores del escritor estadounidense. Se trata de un paseo turístico y gastronómico por los territorios de Navarra, La Rioja, Euskadi, Aragón y Pays Basque français-Iparralde y por las ciudades de Madrid y París que guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio. Un espacio que conoció en el año 1923, que siguió visitando hasta su muerte y en el que hizo amigos para toda la vida.

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo

La presentación de ‘Comer con Hemingway’ corrió a cargo de su autor, el periodista pamplonés Javier Muñoz; Carlos y José González, copropietarios de Casa Botín, que siguen ostentando orgullosos el título de restaurante más antiguo del mundo, según el Guinness de los récords; Leyre Larrea, coordinadora de medios de Ford España; Sandra Sánchez, responsable de comunicación de La Rioja Turismo; y Ana González, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

La guía, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa. Además, por primera vez se unen cinco territorios y dos ciudades especialmente queridas por Hemingway en torno a la gastronomía y a las recetas de los cocineros y cocineras de 44 restaurantes.

wp_20161129_009‘Comer con Hemingway’ y los chefs que colaboran buscan también rendir homenaje al cocinero Luis Irizar, uno de los grandes maestros de la cocina internacional y uno de los artífices de la transformación gastronómica. ‘Comer con Hemingway’ une así dos de las pasiones del escritor norteamericano: el territorio y sus gentes y la gastronomía.

‘Recuperando a Hemingway’, Pamplona del 2 al 11 de diciembre de 2016

Con motivo del 90º aniversario de la publicación de ‘Fiesta. The Sun Also Rises’, Pamplona acogerá del 2 al 11 de diciembre de 2016 las jornadas ‘Recuperando a Hemingway-Hemingway Bidaide’, cuyo objetivo es dar a conocer al escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel y premio Pulitzer, y a la persona que se enamoró de Pamplona en el año 1923 y que mantuvo este amor durante toda su vida. Durante estos días, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas, un café tertulia con corresponsales, la exhibición del documental de RTVE ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’ y la exposición ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’, en la que se ofrece medio centenar de fotografías, en muchos casos inéditas, cartas e información de Ernest Hemingway durante los años 1920-1930.

Estas jornadas se presentaron en el mismo acto, con la participación del Ayuntamiento de Pamplona y del coordinador del proyecto, el periodista Javier Muñoz.

Más información en: http://comerconhemingway.com/

Artículo anteriorExposición homenaje al escultor palentino Victorio Macho en la Casa de América
Artículo siguienteXIV cumpleaños de La Casa Encendida como foco de cultura