- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición homenaje al escultor palentino Victorio Macho en la Casa de América

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del escultor palentino Victorio Macho, Acción Cultural Española, la Real Fundación de Toledo y la Casa de América se unen a la iniciativa del Ayuntamiento de Palencia para recordar y rendir homenaje al escultor a través de la muestra «Victorio Macho. De Madrid a América».

La exposición ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística del escultor palentino a través de 68 obras entre dibujos, bocetos, maquetas y esculturas. «Victorio Macho. De Madrid a América» pretende dar a conocer la obra realizada por el escultor en Hispanoamérica entre 1939 y 1952.

La muestra, comisariada por Rafael Martínez, se estructura en tres ámbitos: el primero de carácter biográfico, el segundo centrado en Madrid, especialmente en los monumentos realizados para el Parque del Retiro, y el tercero, el más importante, dedicado a las obras creadas para diversos lugares del continente americano, como Puerto Rico, Perú, Panamá, Colombia y Venezuela.

Entre las obras más importantes que realizó Macho para Latinoamérica se encuentran: el monumento a Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico en 1926; un monumento a Sebastián Belalcázar para Cali (Colombia) en 1936, y de este mismo personaje otro para Popayán (Colombia). A esta etapa también pertenecen monumentos como el de Belisario Porras en Panamá, del que se exponen los modelos de la ‘Libertad’ y la ‘Democracia’; otro del de Sebastián Belalcázar de Popayán; el almirante Grau de Lima, con el modelo de la ‘Victoria alada’ y un torso con cabeza; el boceto del grupo ecuestre del monumento a Bolívar en Caracas, que no se llegó a ejecutar, y un yeso patinado del sepulcro de los Bolívar, también en Caracas, que sí se realizó.

Los dibujos ‘Torso de hombre sentado’ y el ‘Torso de Hombre’ que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantados en América, el del general Rafael Uribe en Bogotá, también tienen su espacio en esta muestra.

Junto a las obras más conocidas de Victorio Macho como los bocetos de la ‘ Fuente de Cajal’, realizada para el Retiro Madrileño, ‘La Mujer del Cántaro’ o ‘La cabeza de Unamuno’, pueden verse otras que fueron robadas y posteriormente recuperadas en Roma, y un retrato de Victorio Macho realizado por la pintora hispano-rusa Maroussia.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

«Victorio Macho. 50 años después»
Lugar: Casa de América. Calle Marqués del Duero, 2
Fecha: del miércoles 30 de noviembre al domingo 29 de enero de 2017
Horario: de lunes a viernes de 11.00 h. a 19.30 h. Sábados de 11.00 h. a 15.00 h. Domingos y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.