publicidad

Ana María Bejarano obtiene el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2016

28 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

9788426401939Ana María Bejarano Escanilla ha sido galardonada con Premio Nacional a la Mejor Traducción correspondiente a 2016 por la traducción de la obra Gran Cabaret de David Grossman del hebreo al castellano. El jurado ha galardonado a Bejarano “por la dificultad que supone una obra llena de ambigüedades como la de David Grossman, y por su capacidad de plasmar los tonos tan variados del hebreo contemporáneo”.

El Premio Nacional a la Mejor Traducción tiene por objeto distinguir la traducción de una obra escrita originalmente en lengua extranjera a cualquiera de las lenguas españolas y que haya sido publicada por primera vez en España en 2015. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Ana María Bejarano Escanilla (Salamanca, 1959) es profesora de la Sección de Hebreo y Arameo del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona y coordinadora de los seminarios de traducción literaria hebreo-español y de los cursos de lengua hebrea de la Escuela de Traductores de Toledo de la Universidad de Castilla–La Mancha.

Aunque su investigación se centra en la literatura hebrea moderna, también se ocupa de épocas anteriores como la literatura hebrea medieval en Cataluña o la vocalización bíblica.

Bejarano ha publicado versiones de más de cincuenta obras de la literatura hebrea contemporánea, traducidas directamente del hebreo al español a lo largo de las tres últimas décadas. Estos textos pertenecen a los géneros de novela, cuento, ensayo, teatro y poesía.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y como vocales han participado Aurora Egido, designada por la Real Academia Española; Anna Gil, por la Escuela de Traductores de Toledo; Isabel García Adánez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Dámaso López, por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE); Agustín Valladolid, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Megía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; José María Micó, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; el galardonado en la edición de 2015, Arnau Pons; y María del Carmen Alonso Seisdedos, galardonada en 2014.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad