poesiaLa Reina Doña Sofía entregó en el Palacio Real el galardón, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, a Antonio Colinas.

Doña Sofía ha presidido el acto de entrega de la vigésimo quinta edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Esta distinción se concede en virtud del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

En esta ocasión, el premio recae en el poeta, novelista, ensayista y traductor Antonio Colinas. Nacido en La Bañeza en 1946, ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo y vivió dos décadas en Ibiza antes de fijar su residencia en Salamanca. La obra de Colinas, a quien se suele incluir en el grupo de los Novísimos, presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias. Trabajos que han sido merecedores, entre otros, del Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) y el Premio Nacional de Traducción, concedido en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El premio consta de una dotación económica de 42.000 euros y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.

Desde la primera edición en 1992, los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joao Cabral do Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia García (España) e Ida Vitale (Uruguay).

Artículo anteriorEnoturismo para toda la familia en las riberas del Pisuerga
Artículo siguienteLeón explota su pasado romano como sede de la VII Legión como reclamo turístico