publicidad

Enoturismo para toda la familia en las riberas del Pisuerga

27 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

foto3_np_rutavinorueda_feriawelcomecyl_18052016En la Ruta del Vino Cigales hay que descubrir un paisaje de campos y viñedos que permiten disfrutar de un agradable paseo en contacto con la naturaleza. Este paisaje cambia constantemente, tanto en color como en sensaciones. El turista dispone de una oferta muy variada de actividades, ideales para toda la familia, que complementa su estancia en la Ruta.

Esta ruta vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre. Pasear por los viñedos, los cortados de Cabezón, las riberas del Pisuerga o las sirgas del Canal de Castilla constituyen una experiencia inolvidable.

Precisamente el Canal de Castilla es protagonista en la Ruta del Vino Cigales y lo ha demostrado en la 20º edición de INTUR, la Feria de Turismo de Interior que ha tenido lugar en Valladolid del 24 al 27 de noviembre. Situado en el valle del Duero junto al río Pisuerga, el Canal de Castilla es un tesoro ilustrado y el hilo conductor de una estupenda iniciativa turística que vincula este rico patrimonio a la historia de Castilla y León y con el enoturismo. Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal de Castilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de esta Comunidad. Es una ambiciosa obra de ingeniería, iniciada a mediados del siglo XVIII y concluida un siglo después, fruto de la imaginación y el empeño de un puñado de ilustrados que pretendían dar salida al mar a los cereales de los campos de Castilla. Hoy en día, su uso para el regadío se complementa con el interés de visitantes y excursionistas por su oferta cultural y de naturaleza.

Cántaros de vino como salario

canal_de_castillaExisten datos históricos que muestran la vinculación del viñedo con el canal mostrando los vinos DO Cigales como “el vino del Canal”, en parte gracias a que los viñedos de varias bodegas son regadas por el Canal. El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en este territorio. En 1786, el viajero inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona.

En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el duro trabajo realizado. También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Revenga en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla.

Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer de madera en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla.

Ruta que recorre el Canal de Castilla

miradorpisuergaLa ruta que recorre el Canal de Castilla es uno de los destinos turísticos de naturaleza que mayor auge está adquiriendo en los últimos tiempos. Es una ruta con trayectos prácticamente llanos, muy indicada para disfrutarla en familia. Para recorrerla se utilizan los antiguos caminos de sirga del Canal, que servían para que los animales de carga pudieran tirar con sogas de las barcazas que lo recorrían.

En INTUR la Junta de Castilla y León ha presentado el video promocional “Enoturismo del Canal de Castilla”, realizado por TVEO Producciones que también ha realizado el documental Canal de Castilla. El sueño ilustrado”. El Canal de Castilla es un elemento turístico dinámico y vertebrador del enoturismo en la Ruta del Vino Cigales. Los protagonistas disfrutan del Canal de Castilla en bicicleta, paseando y a caballo, cosas que el turista puede realizar en los 28 kilómetros que discurre el Canal de Castilla en la Ruta el Vino Cigales, vinculándolo al ocio, gastronomía o patrimonio. Solo ese tramo del Canal discurre por una ruta de vino. otro gran atractivo de la ruta es el Monasterio de Santa María de Palazuelos, así como apiturismo de Miel-Montes de Valvení.

El enoturismo del Canal de Castilla es un elemento diferenciador que dispone el Canal de Castilla, que complementa con los barcos navegables, museos, centros de interpretación, casas rurales, centros gastronómicos o centros de recepción de visitantes, que están abiertos en la actualidad dinamizando turísticamente esta joya ilustrada.

Fauna, flora, castillos y monasterios

patriciacastroEl Canal de Castilla recorre paralelo a la Autovía A-62 con infinidad de lugares para disfrutar. Dos son los principales atractivos turísticos que se encuentran en esta ruta. En primer lugar, la fauna y la flora. Junto al Canal aparecen a menudo bosques de ribera, que refrescan en verano, al igual que las charcas y humedales que conforman un ecosistema de gran valor ecológico. Su fauna es, así mismo, muy variada: aves como la garza imperial y el aguilucho lagunero, mamíferos acuáticos como la nutria y la rata de agua, reptiles y peces de todo tipo.

En segundo lugar, las construcciones, edificios y obras de ingeniería propias del Canal, que constituyen un conjunto etnográfico de notable interés y muy variado. Un ejemplo inacabable de dársenas, acueductos, esclusas, arcas y arquetas de riego, postes leguarios, viviendas de obreros, molinos y fábricas de harina, presas, puentes y almacenes, además, el Mirador del Pisuerga, Murallón y Ladrones de Dueñas, la proximidad del Monasterio de Santa María de Palazuelos o el castillo de Fuensaldaña.

Nuevo libro sobre Cigales

fotofolleto2Coincidiendo con estos actos ha tenido lugar la presentación del libro conmemorativo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Cigales, que hace un repaso por diferentes aspectos de su trayectoria desde su constitución y la evolución de la comarca vitivinícola a los trabajos en el campo y bodega o el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías, con la participación entre otros del presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, el geógrafo Julio Fernández Portela, el sumiller de Abadía Retuerta, Álvaro Varela y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Más información:
Asociación Ruta del Vino Cigales
Tlf.: 652484022
info@rutadelvinocigales.com
www.rutadelvinocigales.com

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad