nueva-junta-arte_madrid-1La asociación de galerías de arte que aglutina el mayor número de asociados del país, inicia una nueva etapa. En la asamblea general celebrada el pasado 14 de noviembre, la asociación ha renovado su junta directiva nombrando, por unanimidad, como nueva presidenta a Sabrina Amrani (Sabrina Amrani Gallery) y como vicepresidenta a Rebeca Blanchard (NoguerasBlanchard). Ambas serán portavoces permanentes de Arte Madrid.

Completan la nueva junta directiva otros cinco miembros: Manuel Fernández-Braso (Galería Fernández-Braso), Borja Díaz (The Goma), Inés Muñozcano (Slowtrack), Fernando Tejerizo (F2 Galería) y Pedro Maisterra (Maisterravalbuena).

Arte_Madrid, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 43 miembros. Se distribuyen fundamentalmente en cuatros barrios de la capital española: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas, Barrio de las Letras y Lavapiés. Las galerías que forman parte de la asociación participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio, como Art Basel, ARCOmadrid, Frieze, The Armory Show, FIAC, Zona MACO o Artissima, donde promueven el arte español más allá de nuestras fronteras. Es el colectivo nacional más importante del sector. Siendo casi el 50 % de los miembros del Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo.

DOS GRANDES RETOS PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

Como grandes objetivos de esta nueva etapa destacan, por una parte, acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos haciendo más visible la actividad que realizan en sus espacios –que programan al año 315 exposiciones de unos 342 artistas, siempre de forma gratuita–. En paralelo, la otra gran línea de actuación será la internacionalización de la escena artística contemporánea madrileña.

Para cumplir con estos objetivos, la asociación seguirá promoviendo Apertura Madrid Gallery Weekend que, en su octava edición, se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre de 2017.

La última edición vivió un éxito sin precedentes con casi 35.000 visitantes durante el fin de semana que marca el inicio del curso. Por primera vez, 23 coleccionistas y 3 medios internacionales fueron invitados a conocer de primera mano la oferta artística de la ciudad. También estuvieron presentes 13 “curators” o responsables de programación de instituciones tan importantes como el Museo Albertina de Viena, el FRAC de Auvernia, la Delfina Foundation de Londres o el SOMA de México. Todas las actividades paralelas celebradas en 13 instituciones culturales (desde el Museo Reina Sofía al Museo Thysen, pasando por la Fundación Telefonica o Mapfre) completaron su aforo. Más de 300 personas disfrutaron de los Arco GalleryWalk –recorridos guiados por las galerías gratuitos y guiados, organizados por ARCOmadrid-.

Las galerías de Arte Madrid realizan un intenso trabajo como agentes intermediarios en la creación de cultura contemporánea en el campo de las artes plásticas. Gestionan la carrera de los artistas que representan, producen su obra y salvan la memoria de su contribución a la historia del arte contemporáneo. Su programa de exposiciones está abierto a todo tipo de público y las muestras se pueden visitar sin coste  alguno. Además, son una industria cultural gratuita que contribuye a promocionar en el exterior el talento de nuestro país. Son auténticas embajadoras del arte español que afianza la marca España.

NUEVAS PORTAVOCES

Sabrina Amrani, Directora de la Sabrina Amrani Gallery
Sabrina Amrani, de formación Socióloga, dejó su ciudad natal, París y eligió Madrid para establecer su galería, que inauguró en 2011. Desde que nació, Sabrina ha respirado un ambiente multicultural. Su recorrido profesional en el sector industrial la llevó a impulsar proyectos de desarrollo en Asia, África, Europa, Oriente Medio y América. Una experiencia que se convirtió en el sello distintivo de su espacio; con una programación que da voz a artistas del Global South, con interés en temas socio-políticos, económicos y culturales.

Rebeca Blanchard, Directora de NoguerasBlanchard
Rebeca trabajó en Nueva York en el MoMA y en el Guggenheim antes de abrir NoguerasBlanchard en 2004, con su socio Alex Nogueras, en Barcelona. En 2012 abrieron su segundo espacio en Madrid. Desde su galería desarrolla un programa expositivo de artistas españoles e internacionales cuyo trabajo muestra inquietudes conceptuales y participa en un diálogo entre el arte y la sociedad contemporánea.

Artículo anteriorSouvenirs de ninguna parte, nueva exposición de las residencias de El Ranchito en Matadero Madrid
Artículo siguienteLa Fundación Pons muestra dos sorollas de la próxima subasta de Sotheby’s Londres