destacado_peticionanticipadaLa petición anticipada de fondos de la Biblioteca Nacional permite al usuario reservar, de manera rápida, cómoda y desde cualquier lugar, hasta 10 volúmenes por día, de la mayoría de las obras disponibles para consulta, incluidas en el catálogo de la BNE.

Los ejemplares reservados quedan a disposición del usuario durante 15 días naturales, a partir de la fecha indicada por el propio usuario en el formulario de solicitud.

Se pueden solicitar los libros de un día para otro, siempre que la solicitud se realice antes de las 19:00 h., de lunes a viernes. Los documentos ubicados en la sede de Recoletos estarán preparados a la 9:00 h. del día siguiente y los ubicados en la sede de Alcalá de Henares, a partir de las 16:00 horas. Si se desea consultar los sábados los fondos de la sede de Alcalá de Henares, las solicitudes deberán realizarse hasta las 19:00 horas del jueves anterior. Los sábados hasta las 13:00 h. se podrán tramitar peticiones para el lunes siguiente.

A partir del 3 de diciembre, los sábados solo podrán consultarse fondos solicitados previamente mediante petición anticipada, así como las reservas y peticiones solicitadas anteriormente. Asimismo estarán disponibles los fondos de libre acceso, ubicados en las distintas salas de lectura de la BNE.

A partir del 3 de diciembre, la sala de Prensa y Revistas, de lunes a sábado, solo servirá fondos mediante petición anticipada, en ambos turnos: mañana y tarde. Los fondos microfilmados y digitalizados podrán seguir consultándose mediante petición directa.

Asimismo, durante el periodo comprendido entre 19 de diciembre y 8 de enero, el Salón General de Lectura, en turno de mañana y tarde, y las salas Cervantes, Goya y Barbieri en turno de tarde, servirán sus fondos exclusivamente mediante petición anticipada.

Una vez que la petición haya sido estudiada, la sala depositaria del fondo enviará un correo al interesado confirmando que se ha iniciado la tramitación de su petición. En éste se indicarán las signaturas y fechas en las que los ejemplares que ha solicitado estarán disponibles. En el caso de que la signatura solicitada no esté disponible, una vez recibida la solicitud por parte de la sala depositaria del fondo, se tratará de ofrecer otra signatura de la misma obra, siempre que sea posible.

Artículo anteriorLa Palma, arte y cultura a través de sus museos, yacimientos y rico patrimonio
Artículo siguienteLas mejores obras del Bosco acuñadas en monedas de oro y plata por la FNMT