- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Palma, arte y cultura a través de sus museos, yacimientos y rico patrimonio

A través de su patrimonio, La Palma exhibe orgullosa su identidad como pueblo. Con matices de las diversas civilizaciones que han poblado su territorio, esta isla ha desarrollado una propia personalidad que se permite presumir de una cultura única e inconfundible. Los isleños se esmeran en recoger, conservar y transmitir todo su patrimonio, abriéndose a todos los turistas que deseen conocer todos los secretos de la Isla Bonita.

La riqueza cultural de La Palma se remonta a la época prehistórica, bien reflejada en el Parque Arqueológico de Belmaco, testigo de los primeros grabados rupestres de todas las Islas Canarias, elaborados por los benahoaritas. Por otro lado, en La Zarza y La Zarcita conforman los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla al albergar espectaculares pinturas de esta época. Por su parte, el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, profundiza aún más en esta cultura, permitiendo entender todos los aspectos de la vida de los habitantes aborígenes de este territorio.

Museo del Puro Palmero

Por otro lado, el Museo del Puro Palmero relata a la perfección la historia reciente de la isla, explorando su magia, leyenda y pasión. A través de la fabricación del famoso puro de La Palma, los visitantes se embarcarán en un viaje a lo largo de los últimos siglos, en el que se les revelarán todos los secretos de la ciencia que se esconden tras la elaboración de los puros palmeros y su difusión mundial.

La artesanía de la isla también encuentra merecidos homenajes en el Museo del Borde Palmero (Casa Roja en Villa de Mazo) y el Museo de la Seda, en el Taller de las Hilanderas en El Paso.

Para aquellos viajeros que busquen empaparse de todos los detalles de La Palma, el Museo Insular en Santa Cruz de La Palma guarda diversas recopilaciones de objetos relacionados con los aspectos más importantes de la Isla Bonita.

Exhibe colecciones de la Sociedad Cosmológica, minerales y especies animales autóctonos y muestras de las tradiciones agrícolas, ganaderas y artesanales. Otro de los museos más importantes es el Museo Naval en Santa Cruz de La Palma, en el Barco de la Virgen, donde se exhibe una buena colección de mapas y documentos náuticos, así como réplicas de naves. Sin duda, se trata de uno de los puntos de obligada visita en la capital.

Asimismo, el Observatorio Astrofísico de Roque de los Muchachos hace gala del impresionante cielo de La Palma, incluyendo una visita al interior de un telescopio para que los más curiosos puedan entender mejor el trabajo de los astrónomos y la astronomía en sí.

La Palma destaca por su rico patrimonio histórico y artístico, tanto civil como religioso. La propia capital, Santa Cruz de La Palma, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico-artístico. No obstante, en toda la isla se muestran ejemplares de su pasado de gran valor como la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe, Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, o Nuestra Señora de la Luz, en Santo Domingo de Garafía.

La isla de La Palma, a través del ensalzamiento de sus tradiciones, ha sabido mantener su propio carácter, dotando a su legado cultural de diferencias que la hacen única. Con sus propios recursos, consiguen que visitar la Isla Bonita sea un auténtico descubrimiento de gastronomía, festejos, arquitectura y naturaleza en un entorno único, capaz de sorprender a los viajeros más exigentes.

Más información…