713Destaca una impresionante gargantilla de diamantes y esmeraldas, un Ecce Homo, una tabla de devoción de Luis de Morales y una magnifica pareja de Escenas Bíblicas de Bernardo Cavallino.

Fiel a su cita los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, Sala Retiro llevará a cabo su tradicional subasta de Navidad. La subasta, dividida en tres sesiones, dará comienzo el martes 29 de noviembre con más de 400 lotes de joyas y relojes.

Encontraremos una cuidada selección de joyas del siglo XIX, destacando un aderezo de Coral y dos miniaturas sobre marfil firmadas Bertrand 1853.

Como piezas estrella, Sala Retiro cuenta con una espectacular gargantilla formada por cinco esmeraldas talla perilla, peso total aproximado: 46 ct. y más 56 ct. de diamantes, y una sortija con esmeralda central certificada por GÜBELIN de 26.60 ct y firmada por STÅHL K11.

Sin olvidar a los caballeros, Retiro subastará una importante colección de relojes Rolex entre los que destacan un SKY-DEWELLER y un Submariner date “HULK”; Entre otros se ofertarán marcas como Vacheron Constantin, Cartier, Bvlgari…

joyasEl miércoles, 30 de noviembre, en la sesión dedicada a pintura, escultura y objetos de colección se ofrece un importante conjunto de lotes de conocidos autores nacionales e internacionales destacando en esta ocasión por su altísima calidad el capítulo de pintura y escultura antigua, además de piezas de artes decorativas de los siglos XVII al XIX, con tapices procedentes de los talleres de Bruselas y Gobelinos y espléndidos relojes de sobremesa en bronce y porcelana.

Entre los lotes mas singulares, sobresale un ornamental lienzo de Ludovico Pozzoserrato, con el título de Preparación de un banquete en un jardín, portada del catálogo y una pareja de óleos del napolitano Bernardo Cavallino, considerado como uno de los pintores refinados y elegantes del siglo XVII europeo, representando a Lot y su hija y Tobías y el ángel.

271

La mejor pintura española

No está ausente de la subasta de Sala Retiro la mejor pintura española, con una delicada tabla de devoción de Luis de Morales el Divino. Un expresivo Ecce Homo ejemplifica el magistral tratamiento de la temática de la Pasion del pintor extremeño, “una de las vertientes mas significativas de su producción” como señala Ana Dávila en el Catálogo de la Exposición monográfica organizada por Museo del Prado en 2015, donde fué exhibida esta obra. También del Siglo XVI, destaca una importante tabla flamenca de la Escuela de Amberes, representando la Circuncisión de Cristo.

Magnificas tallas andaluzas

En el capítulo de escultura, sobresale un conjunto de magnificas tallas andaluzas barrocas de los talleres de Alonso Cano, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.

pintura-retiroEl siglo XIX está ampliamente representado por un extensa nómina de pintores españoles e internacionales, destacando Juan Martínez Abades con una efectista Marina, Francesc Labarta Planas y su Visión alegórica del Pilar de Zaragoza, y Francisco Pradilla y Ortiz que está representado, entre otras, por una sensual Odalisca.

En pintura contemporánea se pueden encontrar autores como Antoni Tapies, con una obra Informalista de 1977, titulada Gran Marrón; Jesús María Lazkano con Manhattan, Jose Manuel Broto, Herminio Molero, Gerardo Pita o Eduardo Chillida, entre otros. En contemporánea internacional destacamos a Pedro Álvarez, componente del Movimiento abstracto cubano Diez Pintores Concretos, con la obra Galaxia Nº5 , junto con una cuidada selección de obra gráfica Pop Art con trabajos de Roy Liechenstein o Andy Warhol.

Tercera sesión

En la tercera sesión que se celebrará el jueves 1 de Diciembre, saldrán a pujas lotes de joyas, mecheros, bolígrafos, condecoraciones, marfil, plata, abrigos de piel, pintura, artes decorativas y muebles.

719Los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, a las 18h tendrá lugar la subasta de Arte y Joyas de Sala Retiro.

Exposición:
Av. Menéndez Pelayo, 3 (metro Ppe. De Vergara), 28009. Madrid
Del 17 al 29 de noviembre de 10 a 20 h (excepto domingos).
Subasta:
29 de noviembre a las 18 h. Sesión de Joyas y relojes
30 de noviembre a las 18h. Sesión de Pintura, escultura, artes decorativas y muebles
1 de diciembre a las 18 h. Sesión de Joyas, mecheros, bolígrafos, condecoraciones, marfil, plata, abrigos de piel, pintura, artes decorativas y muebles.
Para más información consulten www.salaretiro.es
También en Facebook, Instagram, Twitter o Google+

Artículo anteriorProyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español u otro estado miembro de la UE
Artículo siguienteCongreso Internacional de Museografía en la Real Academia de Bellas Artes

Los comentarios están cerrados.