benzoEl Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el nombramiento de Fernando Benzo como secretario de Estado de Cultura. Fernando Benzo nació en Madrid el 18 de enero de 1965, es licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado. Tiene una amplia experiencia en la Administración Pública, siendo su anterior cargo el de subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Benzo ha trabajado anteriormente en los Ministerios de Justicia e Interior. En el Ministerio del Interior, entre los años 1996 a 2000, ocupó sucesivamente los puestos de asesor de Gabinete del Ministro, director de Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y secretario General Técnico.

En el año 2002, en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, PP y PSOE acordaron encargarle la puesta en marcha de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de la que fue su director hasta el año 2007. Tras dirigir durante año y medio el estudio de arquitectura de Santiago Calatrava, fue asesor en el Grupo Popular del Parlamento Europeo hasta enero de 2012, cuando fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la pasada legislatura ha estado permanentemente involucrado en la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura y ha formado parte del Patronato de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real, el Museo Thyssen o la Biblioteca Nacional de España.

181116consejo1Junto a su actividad en la Administración Pública ha escrito varias novelas y una colección de relatos breves con los que ha obtenido premios literarios, entre los que destacan el Premio ‘Max Aub’ de Relatos Breves o los premios de novela ‘Kutxa-Ciudad de Irún’, ‘Ciudad de Majadahonda’ o ‘Castilla-La Mancha’, así como una obra de teatro.

José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

Por su parte, el hasta ahora Secretario de Estado de Cultura, José María lassalla ha sido nombrado secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Nacido el 23 de octubre de 1966 en Santander, es Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho en las Universidades de Cantabria y Carlos III de Madrid, y de Sistemas Políticos Comparados en el CEU-Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue subdirector del Colegio Mayor Isabel de España y director de la Fundación Carolina.

En el Partido Popular fue secretario nacional de Estudios y de Cultura. Diputado en el Congreso por el Partido Popular en las VIII, IX y X Legislaturas, fue portavoz adjunto de Cultura del Grupo Parlamentario Popular y en la IX Legislatura ocupó el puesto de portavoz de Cultura en dicho Grupo Parlamentario. Desde diciembre de 2011 era secretario de Estado de Cultura. Entre los temas pendientes deja a su sucesor, como el más polémico, el IVA cultural.

Artículo anteriorLanzarote, la ventana de Saramago, de João Vilhena, en el Teatro Español
Artículo siguienteDonación de Juan Várez Benegas a la Fundación Museo Reina Sofía