- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo sobre la reinvención de la Lengua en la Biblioteca Nacional de España

Comienza en la Biblioteca Nacional de España el Ciclo La reinvención de la lengua, que consta de tres jornadas (los días 16, 23 y 30 de noviembre, todas a las siete de la tarde).

En la primera, los críticos literarios, Ignacio Echevarría y Andreu Jaume, comentarán cómo los escritores de la llamada “generación de medio siglo” coincidieron en la exigencia de depurar la lengua heredada para adecuarla a la literatura que pensaban hacer. De paso, establecieron paralelismos y diferencias con los proyectos de renovación idiomática que, con muy distintas coordenadas, se venían gestando en Latinoamérica.

La escritora Nora Catelli y Andreu Jaume indagarán el día 23 en la prosa de los poetas de la citada generación, sondeando la relación que mantiene en cada caso con sus respectivos proyectos literarios, y sus conexiones con la prosa de los narradores y ensayistas de su misma generación. Esta segunda jornada se presenta bajo el título La construcción de un nuevo idioma I.

Finalmente, el último día de este mes, en La construcción de un nuevo idioma II, el poeta Antonio Martínez Sarrión, el escritor Alejandro Gándara y el crítico literario Ignacio Echevarría, valorarán el problemático magisterio de Juan Benet y de Rafael Sánchez Ferlosio, sus diferencias y afinidades con otros miembros de su generación (Luis Martín Santos, Juan y Luis Goytisolo) y el desencuentro de sus respectivos proyectos estilísticos con las tendencias que se impusieron en España en las décadas de los setenta y ochenta.