chumy2Una gran parte del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, Chumy Chúmez, se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

El legado de Chumy Chúmez ha sido entregado por su hijo, Marcel Wong-González, que ha expresado su deseo de que la obra de su padre se conserve y se difunda junto con la obra de otros artistas gráficos como José María Pérez González (Peridis), Joan Guillén, Joaquim Aubert (Kim), entre otros, que también se alberga en la BNE.

Wong-González ha entregado ejemplares originales de la obra humorística gráfica de su padre, así como sus dibujos y apuntes en los que se ejercitaba como dibujante y pintor profesional. También se han incorporado escritos varios, así como guiones de cine en los se encuentran sus anotaciones autógrafas.

“Siempre he pensado que la obra de mi padre no era de una persona o de su hijo, pensé que como era parte de la historia de España a través de muchas décadas lo mejor sería que se quedara de manera indefinida en la Biblioteca Nacional para todos los que quieran estudiar su trabajo en persona”, ha señalado. “Me ha hecho mucha ilusión entregar todo este trabajo porque quiero que todo el mundo lo pueda ver, al igual que lo hice yo”.

Sus dibujos humorísticos constituyen buenos ejemplos de sus contribuciones, entre otras, en el diario “Madrid”, “La codorniz”, “Triunfo” y “Hermano Lobo”, semanario que fundó el propio Chumy Chúmez. Su trabajo da testimonio de una época de importantes cambios en la política española, cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de tantos artistas, que reflejaron, en este caso a través del humor y su visión crítica, lo que estaba sucediendo en esos momentos en nuestro país.

La gran conciencia de Marcel Wong-González por lo público y por la importancia de salvaguardar, de la mejor manera posible, el patrimonio histórico español, manifiesta su interés en preservar y conservar el legado recibido de su padre y en ponerlo a disposición de la investigación actual y de las generaciones futuras.

Artículo anteriorLola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016
Artículo siguienteConvocatoria Artistas en residencia, programa conjunto de la Casa Encendida y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo