- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un viaje musical por Europa pone fin a la exposición alemana en el Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura ha clausurado el pasado domingo la exposición «Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín» con una cifra total de 27.328 visitantes, muy en sintonía con las exposiciones que más éxito han tenido en la historia del centro.

La exposición revelaba la fuerte personalidad que manifestó la escultura alemana en torno a 1500, la Edad de oro en la que maestros como Erasmus Grasser, Veit Stoss, Tilman Riemenschneider, Hans Thoman o Hans Leinberger encarnan en sus tallas y relieves el ardor creativo con que se despidió la civilización gótica.

Pero el Museo no solo ha tenido público en sus salas de exposición. Otro de los motivos que ha atraído a los visitantes han sido las actividades. Como viene siendo habitual, el Museo Nacional de Escultura organizó un programa de actividades destinado a profundizar, a lo largo de cuatro meses, en la cultura alemana, que incluía visitas guiadas gratuitas todos los domingos, un ciclo de conciertos desarrollado en el patio del Colegio de San Gregorio durante el mes de julio, un ciclo de cine alemán, así como la proyección de la ópera Così fan tutte, de Mozart, acompañada de una degustación de gastronomía alemana, el taller de ilustración «El sueño de la línea» o el concierto diseñado ex profeso por el coro residente del Museo Álterum Cor para la ocasión, dedicado a la presencia de la muerte en la música barroca alemana.

Las conferencias se han desarrollado ya en el mes de octubre, de la mano de expertos como el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, y finalizarán el próximo 15 de noviembre con la artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, en torno al alfabeto de los árboles, en alusión al protagonismo que el árbol de tilo tuvo en la muestra.

Fin de fiesta

La colaboración de la Embajada de Alemania en la exposición también se manifestará en el acto de clausura previsto para el próximo jueves 10 de noviembre, con el estreno del nuevo espectáculo del conjunto franco-alemán Ensemble Convivencia que lleva por título «La Europa musical del Siglo de Oro. Un viaje por Europa a través de canciones de carnaval, de la farsa y de la comedia del arte».

El hilo conductor de la obra es la libertad de expresión en la música y las artes escénicas en Europa desde 1500. El Tratado de Cambrai de 1517 propició una apertura cultural en Europa. Muchos artistas y pensadores pudieron viajar por primera vez a otros países, conocer la cultura del otro e intercambiar ideas y por ello los orígenes de una Europa unida se encuentran en aquella época.

En estos días en los que la idea de Europa ha sufrido duros reveses, el espectáculo del Ensemble Convivencia pondrá de relieve los valores europeos. Europa es el primer continente que abogó por la tolerancia y la coexistencia entre países y pueblos de costumbres y religiones distintas. La diversidad y la riqueza de su historia allanaron el camino hacia esos valores, que los europeos de hoy necesitamos aprender a apreciar y defender. Este es el objetivo que persigue el Ensemble Convivencia con su nueva creación. Bajo la impresión del atentado contra la sede de semanario parisino Charlie Hebdo, el grupo tomó la decisión de crear el espectáculo La Europa musical del Siglo de Oro en defensa de la libertad de expresión y de la libertad del intercambio de ideas.

A la manera de los músicos nacidos en torno a 1500, el Ensemble Convivencia parte de Alemania y con canciones festivas de carnaval inicia un viaje musical por el continente europeo. Llegados a Francia esa troupe de cantantes-cómicos renacentistas descubre el teatro de la farsa y sus canciones. Prosiguen con su viaje por Italia y se inspiran en el virtuosismo musical y teatral de la comedia del arte. El periplo musical termina en España y el grupo presenta canciones históricas para cuatro voces de los mejores compositores andaluces del siglo XVI.

El concierto se caracteriza por un ritmo rápido y atractivo y el público disfrutará de los trajes coloridos de la época, de máscaras, bailes, escenas teatralizadas y polifonías. Además, en este viaje musical las canciones se van mezclando gradualmente ‒como parte de una Europa cultural abierta a las influencias‒ como en una única voz.

Heinrich Isaac, Josquin Desprez, Juan Vásquez y Roland de Lassus son los principales compositores elegidos por el Ensemble Convivencia. La guitarra del Renacimiento es, al igual que en su época, el instrumento central de acompañamiento de las canciones.

Duración aproximada: 1h y 30 min (con un descanso)

El Ensemble Convivencia

El interés musical del conjunto se centra en la polifonía del Renacimiento y del Barroco. Además, en sus 15 años de existencia, los integrantes han creado diferentes programas de música medieval, canción popular, jazz y música contemporánea. En 2005 Ridley Scott eligió varias canciones del CD Troubadoure del Ensemble Convivencia para la banda sonora de su película Kingdom of Heaven. El conjunto ha tocado en los mayores auditorios de Europa, Asia y América.

Para el 2016 el Museo espera que se confirme la tendencia hacia el incremento sucesivo de sus visitantes. Para ello, además de seguir cuidando y aumentando su exposición permanente, albergará nuevas exposiciones temporales y programará actividades para continuar atrayendo nuevo público y seguir siendo uno de los principales atractivos culturales de la ciudad de Valladolid.