publicidad

Jornada sobre Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas

07 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

europa-creativa_1472211247El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas y la oficina AproTECH2020 de AMETIC, llevará a cabo durante el martes 8 de noviembre la jornada ‘Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’. El acto informativo tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura y será de acceso gratuito, previa inscripción, hasta completar aforo. La jornada será inaugurada por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro.

En la jornada se explicarán las oportunidades de financiación que la Unión Europea ofrece a través de los programas Horizonte 2020 y Europa Creativa, así como el apoyo que eNEM y el ecosistema nacional de Industrias Culturales y Creativas ofrece a las empresas del sector que deseen acogerse a estos programas. Se revisarán además casos de éxito y se realizará un taller práctico de introducción a Horizonte 2020.

La Comisión Europea otorga un carácter estratégico especial a las Industrias Culturales y Creativas debido a su carácter dinámico, a su contribución estructural a la producción y al empleo —cifrada aproximadamente en un 4,2% del PIB del conjunto de la UE y más de 7 millones de puestos de trabajo, un 3,3% del total del empleo europeo—, y a su potencial de crecimiento en los próximos años. Como respuesta a su apuesta firme por estos sectores cuenta con programas, instrumentos y presupuesto para apoyar la innovación en los mismos.

Programa Horizonte 2020

El programa Horizonte 20120 financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Sus objetivos son abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Sus Retos 5 y 6 están abiertos a las industrias culturales y a las industrias digitales creativas. El programa integra por primera vez todas las fases que van desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, y en él tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. El presupuesto disponible para el período 2014-2020 asciende a 76.880 millones de euros.

Programa Europa Creativa

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea destinado a impulsar los sectores cultural y creativo frente a los retos a los que se enfrentan: la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales. Cuenta con un presupuesto global de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad