archivo1El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, organiza el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas, la charla-coloquio ‘Armas y Letras. Voluntarios, brigadistas y corresponsales en la Guerra Civil española’, en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la Plaza de los Bandos de Salamanca.

El acto, que coincide con el 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales, contará con las intervenciones de los profesores de la Universidad de Salamanca Antonio Rodríguez Celada, Daniel Pastor García, Javier Sánchez Zapatero y Manuel González de la Aleja, miembros del grupo de investigación ‘Los Internacionales y la Guerra Civil española: Literatura, Compromiso y Memoria’.

La charla-coloquio se presenta como una reflexión sobre el papel de los cronistas, corresponsales, intelectuales y poetas que participaron en nuestra guerra. Este encuentro conlleva también un acercamiento a la literatura como instrumento de concienciación, fenómeno significativo durante los años treinta y la Guerra Civil española, que supuso un punto de encuentro entre ética y estética en la producción literaria.

El grupo de investigación ‘Los Internacionales y la Guerra Civil’

El grupo de investigación ‘Los Internacionales y la Guerra Civil española: Literatura, Compromiso y Memoria’ nació en 1998 y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un colectivo cohesionado de 12 investigadores de 6 universidades españolas, integrado principalmente por filólogos con sólidos conocimientos de la historia de ese periodo, y coordinado por Antonio R. Celada, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Entre los objetivos fundamentales de este colectivo están: recabar información documental sobre los voluntarios; ponencias y conferencias en congresos y seminarios para la difusión de resultados; elaborar un directorio definitivo de voluntarios de habla inglesa; y publicar ediciones críticas en traducción de relatos novelados, testimonios, documentos o diarios de brigadistas y material periodístico tras una cuidadosa selección de cabeceras de amplio espectro ideológico.

Estas ediciones están apareciendo en la Colección ‘Armas y Letras’, creada en 2010. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de investigación, que tiene como objetivo principal facilitar al lector y al estudioso español un abanico de ediciones críticas, traducidas del inglés, que nunca antes habían sido publicadas en España.

Artículo anteriorJornadas de Gestión de la Información en la BNE para el fomento del empleo
Artículo siguienteLos pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, en CaixaForum Madrid