unnamedEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo trabajará por primera vez sobre la arquitectura, pero no como una exposición de maquetas o planos, sino haciendo que la arquitectura ocurra, como el arte aconteció antes en Per-Form o en la exposición de los Torreznos. Office for Political Innovation, dirigida por el arquitecto Andrés Jaque –profesor en Columbia y la cara más visible de la nueva arquitectura en España-, será la encargada de realizar una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el museo. Estas acciones, indoloras y que afectan a puntos concretos de sus espacios, permitirán adecuar la arquitectura del CA2M a los usos que ya se han convertido en su propia tradición después de ocho años de vida.

El proyecto se acometerá en diferentes fases a lo largo de los próximos años. En esta primera etapa se producirán sutiles cambios y un aprovechamiento y renovación de diferentes espacios que revitalizarán el edificio. En fases posteriores se continuará con otra serie de intervenciones en superficies como la fachada del museo y el zaguán, así como en espacios internos de trabajo que demandan nuevos usos.

Durante esta primera fase del proceso, varios artistas realizarán gestos artísticos en sus espacios que tendrán efectos expositivos en diferentes lugares: desde la Convención sobre el uso del espacio de Adelita Husni-Bey a una intervención sobre la señalética de Dora García y Olga Subirós; desde la invención de nuevas formas móviles de display de Sergio Prego a la continuación de nuestras cápsulas de Colección, además de la exposición Colección XIV: Pública que pretende hacer comprensible cómo crece la colección del Centro mostrando su último año de desarrollo. El museo irá cobrando vida a medida que su aspecto vaya transformándose: un proceso de transición en el que “todo debe cambiar para que todo siga igual”.

Las obras de ejecución más complicadas y por motivos de seguridad, el museo cerrará durante un breve período de tiempo, aunque las actividades ya programadas se realizarán con normalidad, dispersándose en diferentes espacios de la ciudad.

Andrés Jaque/Office for Political Innovation son autores de proyectos de referencia como COSMO NY, Escaravox, Casa en Never Never Land o Plasencia Clergy House. En 2016 han recibido el Frederick Kiesler Price, el más importante reconocimiento a la experimentación arquitectónica. Han recibido también el León de Plata de la XIV Bienal de Venecia, el premio Dionisio Hernández Gil o el 2015 MoMA PS1 Young Architects Award.

Su trabajo se ha expuesto en el MoMA Nueva York, ZKM en Karlsruhe, el Mak de Viena, el Tel Aviv Museum of Art, London Design Museum, Museo Jumex o el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea. Con oficinas en Nueva York y en Madrid, en estos momentos desarrollan proyectos en el Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, España, Corea del Sur, Suecia y Noruega.

El resto de actividades del Centro continuarán desarrollándose con normalidad en espacios alternativos del municipio.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorLa Universidad de Alcalá estrena su Museo Iberoamericano con arte colonial y contemporáneo
Artículo siguienteNaturaleza, arte, historia y gastronomía asaltan al viajero en León