publicidad

“A la salud por la miel” escrito por el monje boticario de Santo Domingo de Silos en el siglo XVIII

06 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
A la salud por la miel del Padre Isidoro Saracha. Editorial La Trébere.

A la salud por la miel del Padre Isidoro Saracha. Editorial La Trébere.

A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783).

El historiador Miguel Carlos Vivancos y el periodista ambiental César Javier Palacios recuperan el manuscrito de fray Isidoro Saracha, monje boticario de Santo Domingo de Silos en el siglo XVIII. Un libro inédito que recomienda el consumo de la miel por sus altas propiedades medicinales frente al consumo de azúcar.

En la presentación, además de los autores, han participado también el director del Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la directora de la Fundación Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, autora del prólogo.

Un libro escrito en el siglo XVIII por el boticario del monasterio de Silos fray Isidoro Saracha, donde el monje se manifestaba en contra del azúcar y a favor de su sustitución por la miel de abejas, quedó olvidado y sin publicar en el archivo de la abadía hasta que por fin acaba de ser editado. Más de 230 años después de escribirse, este trabajo es de máxima actualidad en el siglo XXI al defender la alimentación sana y natural, al tiempo que critica los males derivados de un consumo elevado de azúcar.

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y edulcorante, pero también con elevadas propiedades terapéuticas y no solo ingiriéndola, pues también ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Existen diversas referencias históricas a esta sustancia.

Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a pagar con ella algunos impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarse. También existen registros prehistóricos del consumo de la miel en pinturas rupestres.

a-la-salud-por-la-miel-presentacion-libro-real-jardin-botanico-1La defensa de una alimentación equilibrada, dos siglos atrás

De ahí que el libro que se ha presentado en el Real Jardín Botánico, A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783), sea un elemento más para poner en valor su uso, que durante el otoño y el invierno se incrementa para ayudar a sobrellevar refriados, dolores de garganta y toses molestas. Sus autores Miguel Carlos Vivancos y César Javier Palacios han puesto el acento sobre la defensa que más de dos siglos atrás realizó el sabio benedictino de una alimentación equilibrada, en este caso a través de la miel.

El historiador Miguel Carlos Vivancos sitúa al Padre Saracha en el contexto mucho más amplio del interés de los monjes en cuidar de su propia salud y de la de los pueblos de su entorno a través de sus afamadas boticas. Emplazados por lo general en el campo, en pleno contacto con la naturaleza, los monasterios siempre contaron con monjes dedicados al estudio de las plantas y de sus efectos terapéuticos.

En el siglo XVIII este estudio se hizo plenamente científico, en conexión con los ilustrados más reconocidos de su tiempo. Sin apenas salir de su monasterio, el Padre Saracha fue estimado por sus colegas madrileños del Real Jardín Botánico, de reciente creación, aunque no tanto por los médicos de los reales hospitales, que despreciaron su dictamen sobre las bondades de la miel frente a los daños que causa el azúcar de caña.

Por su parte, César Javier Palacios destaca la importancia que para la biodiversidad y la agricultura tienen las abejas, hacedoras de esta sustancia tan valorada desde los primeros albores de la Humanidad.

Y pone el énfasis en los peligros que por culpa del uso indiscriminado de los pesticidas, homogenización del paisaje y aumento de la contaminación está provocando la extinción de tan maravilloso insecto. “Su desaparición debería encender todas las alarmas, pues si el Planeta es malo para las abejas también lo es para nosotros”, advierte el geógrafo y periodista.

a-la-salud-por-la-miel-presentacion-libro-real-jardin-botanico-2Palacios también resalta una frase del boticario de Silos que resume perfectamente su moderna visión científica, cuando afirma en el libro que “ninguna cosa sería más apetecible y cómoda para los médicos, ni más saludable para los enfermos, que el perfecto conocimiento práctico de las cosas que la naturaleza dispone o produce”. Esta afirmación se nos antoja hoy un extraordinario antecedente histórico de la nueva medicina natural, más un modo de vida que una alternativa sanitaria. Aunque también es justo resaltar que como buen hombre ilustrado de su tiempo, empírico y amigo de la ciencia, Saracha criticará con dureza a todas esas pseudomedicinas clásicas sin más rigor que el de la creencia.

La importancia de la polinización
En la presentación han participado también el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, que, además de felicitar a los autores por esta iniciativa que saca a la luz un manuscrito inédito, ha querido valorar la importancia que en el proceso de la miel tiene la polinización, indicando que una aplicación móvil desarrollada desde el Real Jardín Botánico, Polinizapp, enseña a los más pequeños su proceso y efectos. Al mismo tiempo, ha recordado la colaboración en esta obra del Jardín a través de su Herbario y Biblioteca, ha incidido en la labor del Padre Saracha y ha agradecido a los autores que saquen a la luz una obra que hasta siglos oculta.

Por su parte, la bióloga y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, prologuista de la obra, ha resaltado que no solo el acervo de dichos populares y refranes, aquilatados a lo largo de los siglos, recogen el valor de la miel y sus afanosas hacedoras, sino que incluso su mera mención evoca sensaciones e intuiciones profundamente fijadas en algún lugar del inconsciente colectivo. “Su aroma, textura y sabor lo son también de una virtud dulce e inherente al ser humano, la de entablar un diálogo recíproco y fructífero con la Naturaleza”, afirma Rodríguez de la Fuente.

Un manuscrito inédito
La Economía médico-salutífera es un manuscrito inédito escrito en 1783 por el botánico y boticario del monasterio de Santo Domingo de Silos fray Isidoro Saracha, nacido en la localidad riojana de Casalarreina en 1758. Conocido desde antiguo, pero nunca antes publicado, su autor propone utilizar la miel en los hospitales, en lugar del azúcar, dadas sus altas propiedades medicinales. Lo justifica aportando eruditas citas al modo que era habitual entre estos primeros ilustrados españoles del siglo XVIII. A sus sesenta años y tras casi cuarenta como farmacéutico benedictino, el Padre Saracha defendía con ahínco en este libro la máxima de que la naturaleza es una gigantesca botica de eficaces remedios para nuestras enfermedades. Y que son mejores los tratamientos simples a los complejos.

manuscrito-monje-isidoro-sarachaCitando a Plinio dirá que las abejas, más que miel, hacen medicamentos. Añadirá como complemento citas de renombrados médicos de su época en contra del azúcar, afirmando que ese producto, “no es otra cosa que el zumo purificado e inspirado de una sola caña”.

Casi dos siglos y medio después de ser escrito, su trabajo recuperado gracias al trabajo de Vivancos y Palacios es de máxima actualidad al defender la alimentación natural como la mejor de las medicinas posibles. Al ser un texto complejo, junto a su transcripción paleográfica y traducción de las citas en latín se ha incorporado un capítulo divulgativo sobre el apasionante mundo de las abejas.

El libro ha sido publicado por la editorial La Trébere.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad