image006Lucía Casani, Directora de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, recogerá el próximo lunes 7 de noviembre la Medalla de Honor 2016 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de manos del Director de la Corporación académica, Fernando de Terán Troyano. En la ceremonia de entrega intervendrá, en nombre de la Academia, leyendo la laudatio a La Casa Encendida, el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

La candidatura de La Casa Encendida fue presentada el pasado mes de mayo por los académicos Luis de Pablo Costales, Juan Bordes Caballero y Francisco Calvo Serraller. Según explica la Academia, “la Real Academia de Bellas Artes honra y premia la labor desarrollada por La Casa Encendida reconociendo su valiosa aportación cultural, como centro de referencia por la calidad y diversidad de las actividades que ofrece, así como por su contribución a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea”.

En palabras de la Academia, “La Casa Encendida es un espacio que ha sobrepasado la definición de centro cultural, creando una «identidad propia» en la que se ofrece un abanico de actividades centradas en educación, solidaridad, medio ambiente y cultura, y fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana”. Desde 2002 a 2015 han pasado por La Casa Encendida 8.583.511 usuarios y se han realizado un total de 22.858 actividades.

Las Medallas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se entregaron por primera vez en 1943, premian la labor de una persona o institución que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La Casa Encendida

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico en el que conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y debate para todos los públicos. Ubicada en un edificio centenario de estilo neo-mudéjar, está situada en pleno Lavapiés, uno de los barrios históricos de Madrid en el que conviven realidades socioculturales diversas con una nueva generación de jóvenes.

La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002. Está diseñada con un enfoque dinámico, como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.

Está concebida como punto de encuentro de personas que llegan a ella en busca de los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.

A lo largo de los años, ha producido exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, exposiciones colectivas como “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)”, “Jardín Japonés” o “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”, entre muchas otras. Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki KaurismakiIván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, entre muchos otros. Y de escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darth Vaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM, o Verano Escénico, y algunas voces como Ken Loach, Francesco Tonucci, Lydia Cacho Ribeiro, Susan George, Shirin Ebadi, Serge Latouche han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas a través de convocatorias como Generaciones, Inéditos o Artistas en Residencias, que surgen de la voluntad por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Además, el centro cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

La Casa Encendida ha recibido a más de 9.000.0000 de visitantes desde su apertura en 2002 y ha realizado unas 24.000 actividades, entre las que se cuentan 10.600 cursos y talleres.

Artículo anteriorCasimiro García-Abadillo en el Foro de la Nueva Comunicación “La sociedad se está acostumbrando al sectarismo de los medios”
Artículo siguienteProrrogada la exposición ‘La poética de la libertad’ en la Catedral de Cuenca