abadilloCasimiro García-Abadillo, presidente editor del diario digital ‘El Independiente’, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que la sociedad española “se está acostumbrando al sectarismo”, “parece haber admitido con naturalidad que los medios apoyen o ataquen a determinados medios”, y no se sorprende con episodios como el cruce de acusaciones y editoriales entre Pedro Sánchez y ‘El País’.

García-Abadillo pronunció una conferencia en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum y se refirió al intercambio de acusaciones entre el exlíder del PSOE y el diario de Prisa.

“La percepción que tienen muchos ciudadanos”, dijo el director de ‘El Independiente’, es que «los medios de comunicación no son meros testigos del debate político, sino que, muy al contrario, actúan como agentes activos del mismo, posicionándose a uno u otro lado no solo editorialmente, sino primando y ocultando informaciones en función de intereses no confesados”.

El exdirector de ‘El Mundo’ ve “significativo” que “a nadie haya parecido sorprenderles” las presiones mutuas que han denunciado Pedro Sánchez y ‘El País’, porque ya no estamos ante “el posicionamiento editorial, que es algo consustancial a los medios”, sino el problema de “cuando la opinión cruza la línea roja de los hechos y condiciona la forma de contarlos”.

García-Abadillo aseguró que en este panorama mediático, un grupo de periodistas lanzó el pasado 22 de septiembre ‘El Independiente’ con la vocación de hacer un medio “que apela a las esencias del periodismo” y que quiere estar “en la Champions League de la información de influencia”, centrándose en las noticias de política y económica.

En este mes y medio, dijo que ‘El Independiente’ ha logrado ya tener unos 30.000 lectores diarios y ello sin recurrir al reclamo de las informaciones sobre sexo o a los vídeos virales, como cree que hacen otras cabeceras de la competencia, y con una estructura de costes muy ajustada que les diferencia de otros diarios con mucha mayor inversión de partida.

unnamed-7Sobre su anterior ‘casa’, Unidad Editorial, afirmó que el nuevo dueño italiano “no ha expresado con claridad lo que quiere hacer con el grupo español “y me preocupa que un grupo tan importante pueda estar en riesgo o ser dividido o malvendido”, porque ‘El Mundo’ “ha cumplido un papel fundamental en este país y debe seguir existiendo”.

Preguntado por el cierre del periódico semanal ‘Ahora’, García-Abadillo lamenta el final de este proyecto liderado por un profesional al que tiene en estima como Miguel Ángel Aguilar, pero cree que su error ha sido el de tener “un diseño empresarial débil, no ha sido un problema periodístico”.

En relación con el futuro de la prensa de papel, cree que ésta no desaparecerá, pero pronostica que las grandes cabeceras se verán recluidas al fin de semana ante el auge de los digitales.

Respecto a la crisis del PSOE, García-Abadillo cree que Pedro Sánchez se ha equivocado cuando ha decidido rectificar su visión sobre Podemos y ahora defiende la necesidad de que el PSOE llegue a acuerdos con ellos. “El PSOE tiene un problema no de liderazgo, sino de definición ideológica, y tiene que saber a dónde quiere ir. Cuanto más se acerque a Podemos, menos PSOE habrá”.

Foto: Casimiro García-Abadillo en el Foro de la Nueva Comunicación

Artículo anteriorSobran razones para viajar a Córdoba en otoño
Artículo siguienteLa Casa Encendida recoge la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando