publicidad

Daniel Verbis, premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, de la Fundación Ankaria

01 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

daniel-verbis-bajaDaniel Verbis (León, 1968) ha resultado ganador del primer premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, que concede la Fundación Ankaria y que este año ha llegado a su tercera edición. Verbis se ha impuesto con su obra “Doble voyeur” a los 212 proyectos procedentes de todos los rincones del mundo que han concurrido al certamen, lo que supone un nuevo récord de participación y la consolidación de un certamen que nació hace tres años para fomentar e impulsar la creación de libros de artista.

El patronato de la Fundación Ankaria, constituido en Jurado, y del que han formado parte Saleta Rosón Cedrón, Javier Rosón Cedrón, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Mairata y José María Luna, han destacado del trabajo de Verbis la originalidad del planteamiento conceptual que orienta su propuesta creativa, la sensibilidad que recorre todo su tratamiento, así como la gran solvencia técnica con que se enfrenta a la pieza.

Asimismo, como respuesta al gran nivel de calidad de las obras presentadas, el jurado ha concedido dos segundos premios a los proyectos presentados por Albano (“Grecia”) y Virginia Rota y Elsa Paricio (“Saudade”).

El primer premio La Palabra Pintada está dotado con 2.000 euros, destinados a la compra de obra del artista ganador, y supone la inclusión del proyecto ganador al cuerpo de obras que forman parte de la exposición itinerante “La Palabra Pintada”. Esta muestra, que ya ha sido presentada en Pozuelo, Madrid y Santander, y que continuará su marcha por otras ciudades de España, abarca piezas de una gran variedad de lenguajes plásticos y técnicas y se revela como un ente vivo, en constante evolución, que crece con cada nueva edición y trata seguir aportando novedades al apasionante mundo del libro de artista.

dos-veces-voyeur-danielverbis-1Daniel Verbis es Licenciado en Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha participado en más de medio centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas. Su obra es, desde hace muchos años, habitual en la Feria ARCO, a la que ha concurrido en las últimas ediciones con la Galería Pilar Serra. Cuenta en su haber con más de una docena de premios, el último de los cuales ha sido el Premio Cultura Emprende, de la Fundación Creativa Santander, y sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas, como las del Banco de España, Fundación Coca-Cola, Unión Fenosa o Junta de Castilla y León.

El libro premiado, según la descripción del propio artista, consta fundamentalmente de una partitura de pianola que se va adaptando a las hojas del libro como un fuelle, sin perder su continuidad. Sobre el papel amarilleado por el paso del tiempo, con sus propios registros gráficos (agujeritos taladrados, tampografías y tipografías), el artista interviene mediante un gesto de tinta china que recorre toda la pieza y le que dota de un delicado aire oriental.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad