publicidad

Antoni Muntadas y Marshall Reese llevan al cine las elecciones americanas en el Reina Sofía

01 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

image008La película Political Advertisement IX 1952-2016 aborda seis décadas de campañas políticas publicitarias en los Estados Unidos, siendo uno de los archivos audiovisuales más amplios y completos con en el que estudiar la evolución de la propaganda televisiva en la segunda mitad del siglo XX.

La presentación se realiza de forma paralela en diversos centros de arte en Estados Unidos y Europa. Los dos pases de Madrid contarán con la intervención del historiador del cine Román Gubern; y con la periodista Andrea Aguilar, implicada en la cobertura informativa de las últimas campañas estadounidenses

El Museo Reina Sofía organiza, en el marco del programa Intervalos, (que presenta trabajos fílmicos recientes difíciles de ver en los circuitos comerciales) la proyección de Political Advertisement IX 1952-2016, un proyecto audiovisual de los artistas Antoni Muntadas y Marshall Reese. La película aborda seis décadas de relación entre las retóricas de la democracia y las técnicas de la publicidad a través del montaje de un amplio archivo de anuncios electorales televisivos desde su aparición en la campaña Eisenhower-Stevenson de 1952 hasta esta última convocatoria electoral de 2016 (Clinton-Trump).

La presentación de Political Advertisement IX 1952-2016 se realiza de forma paralela en diversos centros de arte en Estados Unidos y Europa; con ello se busca iniciar un debate público a escala internacional en el que distintos especialistas interpretan este archivo político desde enfoques y contextos muy diversos, sirviendo también de espacio para reflexionar críticamente sobre las respuestas ciudadanas al espectáculo electoral de la democracia. En Madrid, se programan dos pases, el primero contará con la intervención del historiador del cine Román Gubern; y el segundo, con la periodista Andrea Aguilar, implicada en la cobertura informativa de las últimas campañas estadounidenses.

image009La maquinaria electoral norteamericana suele asociarse con los mecanismos más sofisticados y perversos del espectáculo en su dimensión global. La competición ideológica por el poder se libra en complejas batallas por la representación y la hegemonía en los medios de comunicación de masas con públicos y espacios cada vez más fracturados.

En 1984, en pleno giro neoconservador de la política internacional, Muntadas y Reese comienzan Political Advertisement, película que conciben a partir de la exploración del paisaje discursivo de los mass media en diversos ámbitos (instalación, fotografía o vídeo). Tras la realización de nueve ediciones, el proyecto constituye uno de los archivos audiovisuales más amplios y completos en los que estudiar la evolución de la propaganda televisiva en la segunda mitad del siglo XX y las inquietantes coincidencias y reciprocidades visuales y conceptuales entre el marketing y la política.

Algunos de los temas que se plantean en la película y que resultan extensibles a nuestro presente son las consecuencias de la psicosis de la Guerra Fría; la militarización como estrategia geopolítica; los dilemas civiles entre seguridad y privacidad; la imposición de un modelo basado en los valores de un líder universal (soldado, padre, empresario de éxito o ciudadano); las conexiones entre política y religión; la aparición de la publicidad negativa impulsada por la amenaza y el miedo; la constitución de grupos de poder vinculados a opciones ideológicas determinadas a través del endorsement (campañas de publicidad encubierta que asocian a determinadas marcas o grupos a rostros conocidos y afines para captar seguidores); la aparición de las primarias, y el valor creciente del anti-establishment.

Pase 1. Sábado, 5 de noviembre de 2016 – 19:00 h
Con la presentación de Román Gubern

Román Gubern es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como investigador invitado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ha sido profesor de la University of Southern California y del California Institute of Technology, y director del Instituto Cervantes en Roma. Entre sus publicaciones destacan: Historia del cine (1969), Comunicación y cultura de masas (1977), El simio informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), Patologías de la imagen (Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo, 2004), El universo fantástico del cómic (en colaboración con Luis Gasca, 2015), entre otros.

Pase 2. Domingo, 6 de noviembre de 2016 – 19:00 h
Con la presentación de Andrea Aguilar

Andrea Aguilar es periodista licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent y ha realizado el máster en Periodismo, Arte y Cultura en la Universidad de Columbia. Desde 2002 es colaboradora del diario El País. Ha residido en Nueva York entre 2007 y 2014, cubriendo gran parte de la información política. Desde 2015 forma parte del equipo editorial del suplemento Ideas del mismo diario. Ha publicado su trabajo en revistas como The Paris Review, El Malpensante, El Estado Mental, Reading Room Journal o Revista Anfibia.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad