- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Guijuelo celebró el XXX aniversario de su denominación en el Museo Reina Sofía de Madrid

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo celebró el trigésimo aniversario de su creación con una fiesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un evento en el que se presentó la nueva imagen de la marca de la denominación. El presidente del Consejo Regulador de la DOP Guijuelo (CRDOP), Juan Carlos González, explicó que se conmemoraba “un hito en nuestra historia.

La plenitud alcanzada tras muchos años de trabajo para defender e impulsar una industria, que es clave no sólo para nuestra región, sino también para nuestro país”, aseguró González. Respecto al futuro de Guijuelo, el presidente destacó la inversión en innovación y tecnología, “siempre respetando la tradición de generaciones, pero añadiendo valor a nuestro producto para satisfacer a los consumidores más exigentes, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el director general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, destacó la relevancia del sector agroalimentario español -el segundo en importancia tras el turismo- que emplea a 2.5 millones de personas y que nos coloca como octavo país exportador del mundo de productos agroalimentarios. “Estas cifras salen de la apuesta por la calidad y de nuestra identidad con el mundo rural”, destacó.

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, felicitó al CRDOP Guijuelo por haber logrado la que fue en su día la primera denominación de origen de ibérico de Europa, hoy convertida en “bandera de la gastronomía universal” porque, como destacó, “uno de cada dos jamones ibéricos que se comercializan en España con DO son de Guijuelo”. Marcos aseguró que “hablar de Guijuelo es hablar de la unión directa con el medio rural y de calidad contrastada basada en el origen”.

Figuras de la sociedad española que personifican los valores de Guijuelo

Durante el 30 aniversario Guijuelo, el vicepresidente de la DOP reveló la calificación otorgada por un panel de expertos catadores a la añada de jamones ibéricos de bellota ‘Gran Selección’ de la reserva del año 2013, que fue puntuada como ‘magnífica’, con un total de 8.2 puntos sobre 10. Las añadas en el jamón ibérico ofrecen información extra sobre las condiciones climatológicas y de cría de los cerdos con los que se ha elaborado el jamón, y que le confieren características diferenciales. Además, la DOP ha incluido el jamón deshuesado y loncheado en el pliego de condiciones, lo que significa que el jamón ibérico de Guijuelo es el único que mantiene su denominación de origen y características incluso una vez loncheado y envasado.

Guijuelo, que ha alcanzado la plenitud en su desarrollo y la excelencia en su producto, quiso personificar los valores que encierra la marca en determinadas figuras de distintas áreas de la sociedad española que también han alcanzado un punto máximo y la grandeza en sus carreras. Así, durante la celebración del 30 aniversario se reconoció la trayectoria profesional de la escritora Carmen Posadas, que aseguró que ya es “guijuelista” de pro, el seleccionador nacional Julen Lopetegui, el ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el periodista José Ribagorda, el presidente de la CEOE Juan Rosell y la chef Samantha Vallejo-Nájera, como figuras que personifican también los valores de esfuerzo, tenacidad, profesionalidad e innovación de la marca. La directora de orquesta Inma Shara y el humorista Leo Harlem, embajadores de Guijuelo, fueron los encargados de entregar estos premios.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Guijuelo

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo certifica que los productos ibéricos con este sello han sido elaborados con cerdos ibéricos criados en las dehesas de la denominación, bajo los más altos estándares de calidad y bajo la supervisión del Consejo Regulador de la DOP. Los ibéricos Guijuelo se ponen en el mercado siguiendo rigurosos procesos que aúnan la tradición chacinera de generaciones con las tecnologías más avanzadas. De este modo los productos de la denominación garantizan siempre el más alto nivel de calidad a sus consumidores y convierten el jamón de Guijuelo en un producto único en el mundo.