publicidad

La BNE rinde homenaje a Cervantes en el Día del Patrimonio Audiovisual

27 octubre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

destacado_jornadas_audiovisualesLa Biblioteca Nacional de España se suma el próximo 27 de octubre, un año más, a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que, enmarcado en los actos de conmemoración del IV centenario de su muerte, se analizará la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.

El acto, de entrada libre, se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el salón de actos de la BNE y constará de varias mesas redondas en las que intervendrán profesionales de la propia Biblioteca, junto a especialistas e investigadores que reflexionarán sobre la importancia de la figura y de la obra de Miguel de Cervantes en las creaciones artísticas de música y cine. La obra de Cervantes se encuentra de forma explícita y, en algunas otras ocasiones, oculta, en multitud de creaciones sonoras y audiovisuales que muestran su genio y modernidad a nivel universal.

La obra de Cervantes recoge un amplio espectro de las manifestaciones musicales de la España de su época, tanto en Don Quijote, como en otras de sus obras dramáticas (ocho entremeses y ocho comedias), poéticas (Viaje del Parnaso) y narrativas (Novelas ejemplares, Persiles y Galatea). Todas ellas demuestran los conocimientos musicales de Cervantes y son materiales fundamentales para descubrir la música de la España de finales del siglo XVI y principios del XVII.

En esta jornada intervendrán Pedro García Martín, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos González Ludeña, musicólogo y becario en 2015 del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE; Josetxu Obregón, violonchelista y director del grupo de música barroca La Ritirata; Juan José Pastor Comín, profesor del Área de Música de la Universidad de Castilla-la Mancha; Lola Josa, profesora de literatura del Siglo de Oro de la Universidad de Barcelona; Marco Castillo y Felipe Mellizo, director y guionista de la película La española inglesa basada en una de las novelas ejemplares de Cervantes; y Diego García Sánchez y Blanca Martín Álvarez, investigadores de la presencia de Cervantes y su obra en las manifestaciones audiovisuales.

Como en años anteriores, la Jornada se realiza debido a que la UNESCO, en su 33ª reunión de la Conferencia General, aprobó la Resolución 33 C/53, proclamando el día 27 de octubre de cada año como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación, en su 21ª reunión (1980), de la “Recomendación sobre la Salvaguardia y Conservación de las imágenes en movimiento”. Esta recomendación ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles y que el paso del tiempo los hace muy vulnerables.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad