Pablo Picasso: Kopf eines Mannes (1908) / Öl auf Holz / 27,0 x 21,0 cmEl Museo Guggenheim Bilbao presenta La Colección de Hermann y Margrit Rupf, una exposición que reúne 70 obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger, Paul Klee o Vasily Kandinsky, en diálogo con obras de artistas contemporáneos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

En 1963, un año después de la muerte de Hermann Rupf fue posible adquirir la obra de Henri Laurens Frutero y pipa (Compotier et pipe), de 1918 para completar el ya nutrido grupo de esculturas y trabajos en papel de ese artista. En 1964 se compró un relieve de Hans Arp (sala 307).

Apenas existe diferencia entre la fecha de creación y la fecha de adquisición por parte de Hermann Rupf de obras de artistas como Picasso, Braque o Derain, a quienes trató personalmente en el comienzo de sus carreras. Los Rupf mantuvieron una estrecha amistad con artistas como Vasily Kandinsky y Paul Klee, quien obsequiaba a Hermann y Margrit Rupf con obras dedicadas en fechas señaladas como cumpleaños y navidades. La Fundación Rupf continúa ocupándose hoy de ampliar la colección con el arte contemporáneo más reciente, sin perder de vista el núcleo de la colección de arte reunida a lo largo de su vida. Es la vez primera que esta colección, compuesta por una amplísima selección de obras realizadas entre 1907 y 2016, viaja a España.

En la década de 1990, la colección ya existente se amplió con obras de artistas estadounidenses como Donald Judd (sala 307) Joseph Kosuth, Brice Marden, Ad Reinhard y James Turrell, y europeos como Piero Manzoni (sala 307), Enrico Castellani (sala 307), Lucio Fontana (sala 307) y Christian Megert (sala 307), entre otros. Se logró reunir un grupo de obras de representantes del Minimalismo y del Movimiento ZERO, respectivamente, que hoy en día, se revela como una interesante continuación de la colección Rupf original, ya que en las primeras etapas de actividad de la colección se aprecia una innegable preferencia por la tradición del arte constructivista y conceptual.

Con la creación en 1954 de la Fundación Rupf se garantizó la conservación, consolidación y expansión de la colección. Así, continúa ocupándose del arte contemporáneo más reciente, sin perder de vista el núcleo que conforma la magnífica colección de arte reunida por Rupf. Esta exposición pone de manifiesto la coherencia y evolución de la Colección de Hermann y Margrit Rupf como reflejo del arte de su tiempo.

Es la vez primera que esta colección viaja a España, con una amplísima selección de obras realizadas entre 1907 y 2016

Fechas: 11 de noviembre, 2016 a 23 de abril, 2017
Comisarias: Susanne Friedli, Fundación Hermann y Margrit Rupf, y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao.

Foto: Pablo Picasso: Kopf eines Mannes (1908) / Öl auf Holz / 27,0 x 21,0 cm

Artículo anteriorEl Museo de América acoge la exposición ‘Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América’
Artículo siguienteEl mundo de la escenografía teatral en el Museo Thyssen-Bornemisza