publicidad

Plan para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto en España

26 octubre, 2016 | Por | Categoría: Estilo de vivir, Moda, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

archivo0El próximo viernes, 28 de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará, en el Archivo General de la Región (Murcia), un Plan para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto en España enmarcado dentro del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La exposición se llevará a cabo en un encuentro organizado por el Ministerio, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que reunirá a buena parte de los técnicos de Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas comunidades autónomas, autoridades y técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como los protagonistas relacionados con el oficio del esparto.

Fruto de una investigación llevada a cabo durante año y medio por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la producción y transformación del esparto en España, el Plan da a conocer los riesgos y amenazas para el oficio del esparto, considerado una actividad de gran importancia en la mitad oriental de España desde el Mundo Antiguo, tanto a nivel sociocultural como medioambiental, a la vez que establece las estrategias de salvaguarda para su viabilidad.

La coordinadora del Plan Nacional de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el IPCE, María Pía, y el investigador Pascal Janín, se encargarán de la presentación del Plan en este encuentro, que será clausurado por el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz.

Propuesta de candidatura conjunta de Marruecos y España

A lo largo de la jornada se debatirá también la propuesta de elaboración de una candidatura conjunta entre Marruecos y España ante la UNESCO para la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dado que la producción y explotación del mismo solo se ciñe en el mundo a los países de España, Marruecos, Argelia y Túnez- se contará con la presencia de responsables del Programa de Cultura UNESCO del Magreb; y técnicos del Ministerio de la Artesanía y de la Economía Social y Solidaria (MAESS) de Marruecos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Plan para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto en España”

  1. […] próximo 28 de octubre se celebrará el encuentro internacional “La salvaguarda de la Cultura del Esparto” donde expertos en la materia como Pascal Janin presentaran sus trabajos, también se propondra la […]

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad