publicidad

Cifuentes anima a los madrileños a visitar las obras de restauración del patrimonio regional

23 octubre, 2016 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

 Cristina Cifuentes ha animado a todos los madrileños a conocer el patrimonio de la región mediante las visitas organizadas para contemplar las distintas obras de restauración que está llevando a cabo la Oficina de Cultura y Turismo dentro de su programa “Abierto por Obras”. Este es el caso de los trabajos que se están realizando en Iglesia de Santa Bárbara, una de las joyas del barroco de Madrid y Bien de Interés Cultural (BIC).

“Desde el Gobierno regional estamos comprometidos en la tarea de conservar y difundir el rico patrimonio cultural de los municipios, acercándolo a todos los ciudadadanos”, ha indicado durante la visita la presidenta de la Comunidad, que ha podido contemplar los trabajos que se están realizando desde un andamio instalado para que aquellos que lo deseen puedan apreciar en detalle la recuperación de la fachada.

La Iglesia de Santa Bárbara es una de las obras más representativas del barroco tardío madrileño que fue declarado BIC en el año 1979 y que en estos momentos está siendo recuperado gracias a una inversión de 186.000 euros. La iglesia se construyó a iniciativa de la reina Bárbara de Braganza en 1748. En 1870 el convento se destinó a Palacio de Justicia. Además del templo, el resto del convento, muy transformado, es sede del Tribunal Supremo.

Abierto por obras

_dsx4661La Dirección General de Patrimonio Cultural está desarrollando estos trabajos de restauración de los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, concretamente, la fachada principal, la caja del órgano que alberga el templo y las pinturas murales situadas en el coro. Todos ellos pueden pueden ser contemplados con visitas guiadas gratuitas que se realizarán hasta el próximo 8 de diciembre, previa inscripción en la web www.madrid.org/abiertoporobras, y de los que podrán disfrutar 6.500 personas. Además, existe un atractivo añadido, ya que los visitantes pueden observar de cerca los trabajos de la fachada gracias a la instalación de un andamio paralelo a los de obra, lo que ofrece una oportunidad única de disfrutar de este templo.

“Restauraciones como esta contribuyen a intensificar el atractivo turístico de la región y a dinamizar el sector económico y, con ello, a crear empleo”, ha indicado Cifuentes. Por este motivo, el Gobierno regional va a apostar por la cultura, también “como una de las grandes ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado. Al mismo tiempo, ha recordado que “conocer mejor nuestro patrimonio, permitirá ser más responsables de su cuidado y conservación, permitiendo que también lo puedan disfrutar generaciones futuras”.

El programa Abierto Por Obras, que celebra su cuarta edición, ofrece la oportunidad de conocer diferentes monumentos durante su proceso de restauración, un momento en el que se pueden apreciar detalles que normalmente están ocultos. Son, en total, 325 visitas guiadas, que se realizan de lunes a sábado en grupos de veinte personas. Este tipo de iniciativas han permitido que en los dos últimos años más de 36.000 personas se hayan acercado al patrimonio de la región, acompañados de expertos. “Se trata de un legado histórico que, por su importancia cultural y socioeconómica, constituye un valioso activo que entre todos debemos cuidar, mantener y proteger”, ha concluido Cristina Cifuentes.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad