lassalle-arquitecturaEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido el acto de entrega del V Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano a Enrique Nuere en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El acto ha contado con la presencia del director de la Real Academia, Fernando de Terán, y del arquitecto León Krier, miembro del Jurado. Al finalizar el acto, el director de la Real Academia, Fernando de Terán, obsequió a Lassalle con un facsímil del Plan del Ensanche de Barcelona.

El secretario de Estado de Cultura ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo del mecenas norteamericano, Ricahrd H. Driehaus, y su fundación, que hacen posible la concesión de este premio y contribuye a la lucha por el patrimonio histórico de nuestro país. Respecto al trabajo de Enrique Neure ha destacado que “ha devuelto la vitalidad a la carpintería de restauración en el ámbito de las ciencias de la construcción y de la arquitectura. La tarea y la labor de Enrique Neure comprende una profunda investigación y el conocimiento generado en estos estudios contribuye a ampliar el valor cultural que hace que los esfuerzos de las que nos dedicamos a cultivar cualquier ámbito a favor del campo de la cultura tenga diariamente sentido”.

Enrique Nuere ha sido galardonado por su labor restaurando artesonados tradicionales y diseñando otros nuevos, y por recuperar los conocimientos de un oficio cuyos pormenores, codificados antes de ser olvidados, nadie había podido aún desentrañar, así como revitalizarlo tanto desde la docencia y la investigación como desde la propia práctica profesional.

El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional tiene como objetivo difundir el valor de la arquitectura clásica y tradicional como referente de probada validez para la arquitectura de nuestro tiempo, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor histórico-artístico, como en la realización de obras de nueva planta que, basadas en las tradiciones locales, sean capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos.

Enrique Nuere Matauco nació en Valencia en 1938. Es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1962 y doctor en Arquitectura desde 1967. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), académico correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga), académico correspondiente de la Real Academia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), miembro de la Academia del Partal, y vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife (1986-1995).

A partir de la investigación en 1980 sobre el manuscrito de La carpintería de lo blanco, de Diego López de Arenas, inicia su actividad restauradora del patrimonio arquitectónico monumental. Desde la década de los 80 del pasado siglo dedica mayoritariamente su actividad a la restauración monumental y a la docencia, con una especial dedicación a la carpintería histórica. Sus trabajos e investigaciones han permitido recuperar el saber sobre este tema, que se había perdido desde el siglo XVIII. Con el fin de difundir sus hallazgos y de evitar que estos conocimientos vuelvan a caer en el olvido, se ha dedicado muy activamente a la enseñanza del oficio, formando a toda una nueva generación de carpinteros. Ha escrito numerosos libros y artículos.

Artículo anteriorJornada solidaria por los damnificados del terremoto de Italia
Artículo siguienteEl Museo Sorolla renueva su iluminación