- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Debates creativos en el Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura presenta la III edición del Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, que inaugurará Miguel Ángel González Suela, subdirector general de Museos Estatales, y que se desarrollará en dos jornadas el viernes 21 y sábado 22 de octubre.

El hecho de que el Museo Nacional de Escultura tenga una de las mejores colecciones europeas de escultura le convierte en un lugar excepcional de diálogo entre historiadores, artistas, profesores, investigadores y conservadores de colecciones escultóricas. Por ello, una de sus líneas de actuación ha sido promover y organizar encuentros y congresos en torno a la escultura, los museos y las artes.

El I Encuentro celebrado en el año 2010, contó con expertos de otros centros como el V&A de Londres, el Museo del Louvre, el Museo del Prado, la Galeria Borghese de Roma o el Bayerisches Nationalmuseum de Munich. Este encuentro se reeditó en el año 2013, dedicado al tema de la copia, a raíz de la incorporación al Museo de la colección nacional de reproducciones artísticas, con intervenciones de profesionales de las universidades, la empresa y los museos como el Bode de Berlín o la Skulpturhalle de Basilea.

El III Encuentro reunirá de nuevo a especialistas españoles y extranjeros procedentes de México, Italia y Alemania para debatir en torno al tema: «Tejné. Hacia una historia material de la escultura». El propósito es rescatar a la materia de su inferioridad creativa, reconstruir la circularidad entre la imaginación y la mano del artista, conocer mejor esa «cultura de los materiales». Las sesiones estarán destinadas a ilustrar facetas y ejemplos representativos de esta fábrica de la escultura, tanto desde la perspectiva de los materiales mismos como de sus marcos productivos, y en diversas épocas y áreas geográficas.

El plazo de inscripción para asistir a las ponencias ya está cerrado, pero la institución asegura que habrá una IV edición.