2016-10-18-buj%2c-galan-y-dalmau%2c-ante-el-cuadro-de-galvezIberdrola ha donado el cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola, del pintor Augusto Ferrer Dalmau, al Instituto de Historia y Cultura Militar para que se exhiba de forma permanente en la nueva sala que el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, ha decidido dedicar a la figura del general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados de la Ilustración.

Al acto de entrega del cuadro, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo del Ejército, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj; y el autor de la obra, Augusto Ferrer Dalmau.

Tras destacar que “estamos muy satisfechos de colaborar con el Ejército español en la difusión de su patrimonio histórico”, Galán ha señalado en el transcurso de su intervención que, “como empresa española con una fuerte y creciente presencia en Estados Unidos y México, Iberdrola apoya la divulgación de los acontecimientos y la trayectoria de las personalidades que han forjado nuestra historia común. Y entre las mismas sobresale la de Bernardo de Gálvez”.

Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola recrea la famosa batalla de Pensacola, que tuvo lugar en 1781 en Florida y en la que el general Bernardo de Gálvez logró tomar los fuertes británicos de la zona y aceleró así el triunfo de las 13 colonias sobre el Reino Unido.

2016-10-18-buj%2c-dalmau-y-galan%2c-ante-el-cuadro-de-galvezEsta colaboración se suma al patrocinio por parte de Iberdrola, el año pasado, de la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos. Esta muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, resaltaba la trayectoria del general Bernardo de Gálvez y mostraba cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas -entre las que figuraba la hoy donada por la compañía-, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

Durante este año se celebra el 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

Foto: El acto de entrega de la obra ha contado con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj; y el pintor Augusto Ferrer Dalmau, autor del cuadro. La empresa dona este lienzo de forma permanente al Museo del Ejército, que exhibe un espacio dedicado a la figura del general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados de la Ilustración

Artículo anteriorConcierto de música contemporánea en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteLa infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español en el Museo del Prado