huelva

Huelva, a su segundo intento, ha resultado elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 por unanimidad del Jurado del galardón. Cuenca, la otra ciudad finalista, despertó el interés del Jurado que destacó «la importancia de la cocina conquense, el nivel de su hostelería y la calidad de la despensa de Cuenca y provincia», animando a que «si en 2018 presentan su candidatura, gozarán de una gran oportunidad porque han impresionado por el trabajo bien hecho y por su oferta culinaria tradicional, con sabor manchego». Por primera vez, desde su creación, el galardón es concedido a una ciudad costera y de este modo «el Jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva».

El Jurado –presidido por José María Rubio, presidente de FEHR y Mariano Palacin, presidente de FEPET– valora y reconoce el excelente trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva, con el alcalde Gabriel Cruz y la teniente alcalde Elena Tobar al frente, para promocionar la candidatura de Huelva y conseguir un extraordinario apoyo popular en torno a la candidatura. El Dossier de Candidatura presentado, de 89 páginas, adjunta como aval varios cientos de tarjetas postales de ciudadanos (con firma y DNI) que expresan su firme apoyo a la Candidatura, así como personajes populares como la olímpica Carolina Martin o los cantantes Martirio y Manuel Carrasco. La estrategia de Huelva se ha basado en conseguir el apoyo institucional sin fisuras, desde la Junta de Andalucía a todos los Ayuntamientos de capitales andaluzas. La Candidatura de Huelva «Es un reto que une a toda la sociedad de Huelva. Demostramos nuestro orgullo por la gastronomía, por nuestra restauración, por nuestra industria alimentaria. Es un desafío ilusionante que nos une a todos los onubenses», asegura el alcalde Gabriel Cruz.

La elección de Huelva, a juicio del Jurado, aporta una nueva versión de nuestra gastronomía y constituye «el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado. Tras elegir consecutivamente a 5 ciudades españolas de interior, el Jurado valora la importancia de la gastronomía basada en el pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española».

El tridente gastronómico

Desde el mar a la Sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones y los frutos rojos de Lepe. La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y su presencia es reclamada por los grandes chefs y detrás emergen también las coquinas y puntillitas. Y no hay que olvidar los chocos, que se pueden preparar de múltiples formas, destacando por ser uno de los platos típicos de la capital, las habas con choco, pero también fritos con un ligero rebozado e, incluso, en albóndigas. Si nos alejamos de los platos típicos de la costa, las influencias de otras zonas se dejan sentir en la gastronomía onubense: Abundan los platos con productos de la huerta (habas ‘enzapatás’, potaje de vigilia, garbanzos con espinacas…). Matrícula de honor para el jamón de Jabugo, de valía y renombre universales. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo, pero no se quedan atrás los platos de caza, las setas (en especial los gurumelos).

En los vinos y vinagres destaca la Denominación de Origen Condado de Huelva y como curiosidad el Vino Naranja del Condado de Huelva, un producto obtenido a partir de un vino de la DO con una adición de alcohol etílico de origen vitícola, aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas. La repostería, aunque cercana a la definición de “bomba calórica”, es irresistible: el potaje de castañas, las ‘poleas’, la coca, los huevos nevados…

525 años del Descubrimiento

Huelva fue activa protagonista del Descubrimiento de América, en 1.492. Después de 525 años, Huelva vive mirando a la otra orilla americana y asumirá, una vez más, su papel de puente entre Europa y América. Cristobal Colón es venerado en la ciudad y da nombre a sus Fiestas de agosto conmemorativas de la salida de las naves de Colón rumbo a América el 3 de agosto de 1.492, Iberoamericano es también su Festival de cine…

Esta atmósfera americanista tiene también su fiel reflejo en la gastronomía. El Descubrimiento de América tuvo un fuerte influjo gastronómico en Europa y América y viceversa. En ambas orillas, se enviaron o recibieron productos hasta entonces totalmente desconocidos y que produjeron el enriquecimiento de ambas tradiciones culinarias a través de la fusión e integración en las recetas tradicionales de las dos culturas. La introducción del tomate y la patata determinan la futura evolución de la cocina europea hasta el punto de convertirse en ingredientes básicos de la misma. Lo mismo sucede en la vertiente americana que, con la introducción del cerdo, el pollo o el arroz, generan una nueva forma de cocina americana. La lista es interminable: el maíz, el pimiento, las alubias, el cacao, los cacahuetes, el calabacín, la piña y otros muchos, son ingredientes fundamentales en ambas orillas y es Huelva, el elemento original de esta fusión, fiel reflejo en su cocina.

Huelva, como lanzadera de la cocina europea en materias primas fundamentales como la gamba y el marisco, el jamón y las carnes ibéricas, los frutos rojos, los vinos y vinagres y los aceites, se convertirá en 2017 en punto de encuentro de la fusión gastronómica entre las culturas europea y americana. Chefs, materia prima, tradición e innovación se dan la mano en el programa de acciones propuesto.

Más información: http://capitalespanoladelagastronomia.es/)

Artículo anteriorLa intimidad de Renoir en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteInauguración de la exposición ‘Renoir: intimidad’ en el Museo Thyssen-Bornemisza