liberEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, participó en inauguración de la 34ª Feria Internacional del Libro-LIBER 2016 dedicada a Miguel de Cervantes en el año del IV Centenario de su muerte. Durante su intervención, Lassalle afirmó que “la industria editorial de nuestro país se encuentra en el camino de la recuperación gracias a sus sólidos cimientos, a su creatividad y a una marcada apuesta por la renovación tecnológica”. Los datos que refleja la última Panorámica de la edición española de libros –basada en datos de la Agencia española del ISBN- reflejan un “cambio de tendencia”, según el secretario de Estado, “que se reflejan en la edición tanto de libros en papel como digitales”.

“A pesar de que las librerías se mantienen como los principales canales de venta del libro debemos resaltar el incremento del acceso a los libros a través de las tecnologías digitales”, ha continuado el secretario de Estado de Cultura. “No solo en lo que a venta se refiere, sino también mediante iniciativas como Ebiblio –préstamo de libros electrónicos a través de las bibliotecas públicas- impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura”.

José María Lassalle ha señalado que Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid, son las regiones donde más préstamos de libros a través de Ebiblio se están realizando.

Apoyo institucional al sector

“Desde la Secretaría de Estado hemos tratado también de que, en estos años tan complicados, el sector tuviera el mayor apoyo institucional posible y así hemos incrementado ligeramente las ayudas a la edición, como instrumento para hacer realidad algunos de los muchos proyectos editoriales relevantes”, indicó Lassalle.

“Fomentamos, asimismo, con las ayudas a la traducción en lenguas extranjeras, que nuestra literatura se conozca y se lea en todo el mundo, a través de traducciones de calidad, favoreciendo también que nuestros editores vendan sus derechos a sus colegas de otros países”.

“Se ha puesto en marcha el Sello de Calidad de las Librerías como herramienta que pretende no solo reconocer y dar visibilidad a las excelentes librerías que hay por todo el país, sino ayudarles a mejorar de forma continuada”. Este sello constituye una herramienta de autoevaluación de la calidad y un referente para mostrar la excelencia de estos establecimientos, de cara a su clientela, pública o privada. En el primer año de su existencia, el sello se ha concedido a 29 librerías de toda España.

“Otro de los grandes objetivos de la Administración General del Estado y de todo el sector público es la promoción de la lectura. Los datos de lectura dicen que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer”. Así lo demuestra la encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales, que indica un aumento en el índice lector pero no puede ocultar que los no que nunca leen representen un 21 % de la población.

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional presenta el trabajo de los arqueólogos españoles en el exterior
Artículo siguientePiezas «Rafael García» expuestas en el Museo Nacional de Artes Decorativas a subasta en Sala Retiro