alcudia-man20 años de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica

Miércoles, 19 de octubre
Sala de conferencias, 18:00

Asistencia libre y gratuita.

Se cumplen 20 años de la creación de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica. El Museo Arqueológico Nacional y la Universidad de Alicante organizan una jornada que abordará el estado actual de las investigaciones en La Alcudia-Ilici y las actuaciones desarrolladas por la Fundación y la Universidad para dar a conocer, conservar y poner en valor el pasado, el presente y el futuro de este importante yacimiento arqueológico.

Intervenciones:

La colección Ibarra en el MAN, Concha Papí (Museo Arqueológico Nacional)
La Fundación Universitaria de La Alcudia: un proyecto de futuro, Sonia Gutiérrez Lloret (Directora del INAP y del consejo científico de La Alcudia)
La Alcudia como espacio museográfico, Alejandro Ramos Molina (Director del conjunto arqueológico y Museo)
Excavando documentos: los fondos materiales y documentales de la Fundación, Ana Ronda Femenía (Área de Arqueología de la Fundación)
Investigación en Ilici-La Alcudia: panorama, problemas y perspectivas, Mercedes Tendero Porras (Área de Arqueología de la Fundación) y Sonia Gutiérrez.

man-cursosAdemás:
V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología
IV Jornadas de Historiografía SEHA-MAN

Arqueología de los museos

Días: 20, 21 y 22 de marzo de 2017

El 21 de marzo de 1867 se publica en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional, norma legal que tendrá amplia trascendencia para la museología de nuestro país, ya que no sólo crea el MAN, sino que regula la existencia de una red de museos provinciales y reconoce la necesidad de creación de un Cuerpo específico para su gestión. En consecuencia, 2017 se convierte en fecha de conmemoración de estos tres fenómenos que han dado vida a los museos públicos españoles.

El V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología estará dedicado al tema Arqueología de los museos, conmemorando el establecimiento de esta red museística, y propone una reflexión sobre el papel de los museos arqueológicos en el desarrollo de la arqueología y la museología españolas de los últimos 150 años.

Ponencias
1. Arqueología de la museografía
2. Museólogos e investigadores
3. Colecciones y proyectos de investigación
4. La gestión de colecciones
5. La imagen pública del Museo y su proyección social

Organización:

Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA)
Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Programa  PDF Abre en ventana nueva

Boletín de inscripción  PDF Abre en ventana nueva 

Plazo hasta el 31 de octubre de 2016

Artículo anteriorBob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016
Artículo siguienteLa Policía Nacional detiene a un conocido uploader de obras literarias que estafó más de 400.000 euros