publicidad

Curiosidades sobre el Premio Nobel de Literatura

16 octubre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

alfred-nobel-testamentoEl 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su testamento, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los premios Nobel. Como se describe en la voluntad una parte de Nobel se dedicó a “la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal». El laureado debe ser determinado por “la Academia de Estocolmo”, que fue especificado por los estatutos de la Fundación Nobel en el sentido de la Academia Sueca. Estos estatutos definen la literatura como “no sólo las bellas letras, sino también otros escritos que, en virtud de su forma y estilo, poseen valor literario”.

Desde 1901 se han concedido 109 Premios Nobel de Literatura.

No fue concedido en siete ocasiones: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942, y 1943. No se conceden los Premios de Literatura en esos años porque los estatutos de la Fundación Nobel dicen: “Si no se encuentra ninguna de las obras consideradas para ser de la importancia se indica en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente Si, aún así, el premio no puede. la adjudicación, la cantidad se añade a los fondos restringidos de la Fundación “. Durante la Primera Guerra Mundial y II, se otorgaron un menor número de premios Nobel.

El Premio Nobel de Literatura ha sido compartido entre dos individuos en sólo cuatro ocasiones. Compartiendo el Premio Nobel es un fenómeno más común en las otras categorías del Premio Nobel.

1904 – Frédéric Mistral, José Echegaray
1917 – Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan
1966 – Shmuel Agnón, Nelly Sachs
1974 – Eyvind Johnson, Harry Martinson

Por lo que en total se han adjudicado 109 Premios Nobel de Literatura y han sido galardonados 113 personas Premios Nobel de Literatura 1901 y 2016.

La edad media de todos los Nobel de Literatura entre 1901 y 2015 es de 65 años. Hasta la fecha, el más joven Nobel de Literatura es Rudyard Kipling, más conocido por El libro de la selva, con 41 años cuando fue galardonado con el Premio de Literatura en 1907. El de más edad hasta la fecha es Doris Lessing, con 88 años cuando fue galardonado con el Premio en 2007.

De los 109 Premios Nobel de Literatura tan solo 14 mujeres han sido galardonadas. La autora sueca Selma Lagerlöf (1858-1940) fue la primera mujer en ser adjudicada en 1909. Selma Lagerlöf fue elegida miembro de la Academia Sueca cinco años después. Las premiadas han sido: 1909 – Selma Lagerlöf/ 1926 – Grazia Deledda/ 1928 – Sigrid Undset/ 1938 – Pearl Buck/ 1945 – Gabriela Mistral/ 1966 – Nelly Sachs/ 1991 – Nadine Gordimer/ 1993 – Toni Morrison/ 1996 – Wislawa Szymborska/ 2004 – Elfriede Jelinek/ 2007 – Doris Lessing/ 2009 – Herta Müller/ 2013 – Alice Munro/ 2015 – Svetlana Alexijevich.

nobel-literatura-medallaLa medalla Nobel de Literatura fue diseñado por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg y representa a un hombre joven que se sienta debajo de un árbol de laurel quien, encantado, escucha y escribe la canción de la Musa.Desde 2012, las medallas Nobel han sido fabricadas por Svenska Medalj en Eskilstuna, Suecia.

En 1931, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a título póstumo a Erik Axel Karlfeldt . Desde 1974, los Estatutos de la Fundación Nobel estipulan que un Premio Nobel no puede ser otorgado a título póstumo, a no ser que se ha producido la muerte después del anuncio del Premio Nobel.  Dag Hammarskjöld también fue galardonado con un premio póstumo, el Premio Nobel de la Paz en 1961.

Los idiomas utilizados de los galardonados con el Premio Nobel de Literatura desde 1901 a 2014 : Inglés 27,  bengalí 1, francés 14,  chino 2, alemán 13,  checo 1, español 11, finlandés 1, sueco 7,  hebreo 1, italiano 6,  húngaro 1, ruso 6,  islandés 1, polaco 4, occitano 1, noruego 3,  portugués 1, danés 3,  servocroata 1, griego 2, turco 1, japonés 2, yídish 1, arábica 1.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Curiosidades sobre el Premio Nobel de Literatura”

  1. jesus diaz guisado dice:

    no siempre es merecedor el científico que descubre y aporta cosas por los descubrimientos pioneros de merito y capacidad hay muchos interés mediáticos facticos de los que tienen y obstentan el poder que influyen en los premios sonfactores que alguns veces no intervienen por merito, capacidad y por principios éticos y morales hay muchos que son mereedores y nunca se lo darán y hay otras personas que por influencia de los poderes faticos y de los gobiernos y de las multinacionales farmacéuticas y industriales y del poder político de los gobiernos que influyen en los otorgamientos de los premios no por los descubrimientos por merito, capacidad y igualdad de condiciones a bod Dylan le han dado el premio porque se ha salido de su exentricidad y ha hecho un nuevo estilo el cantautor en prosa verso y poesía cantando si Alfred nobel viviera no se lo habría otorgado a un músico porque no hay premio nobel para la musia, el arte y la pintura es absurdo que le hayan dado el premio nobel de literatura también se lo merecia francisco goya lucientes, chpen, Mozart, picaso, murillo y los músicos y pintores comtemporaneos es absolutamente asurdo y esta fuera de lugar del tiempo y del espacio

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad