publicidad

El Beso l’Hôtel de ville de Doisenau en Fundación Canal

13 octubre, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El beso de l'Hôtel de ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

El beso de l’Hôtel de ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

La fiebre de El Beso l’Hôtel de ville

En 1988, cuando Doisenau tenía 76 años y estaba casi retirado después de seis décadas de carrera, una revista francesa volvió a publicar El beso para ilustrar el éxito de la foto y preguntarse quiénes eran aquellos jóvenes que se besaban. Centenares de personas reclamaron ser esos anónimos protagonistas para reclamar dinero por derechos de imagen.

Hubo incluso personas que llevaron a Doisneau a los tribunales. Fue entonces cuando se supo realmente quiénes eran los jóvenes de la fotografía: una pareja de actores a los que el fotógrafo había contratado, Françoise Delbart, que tenía 20 años, y Jacques Carteaud, de 23. Ambos pertenecían a la Escuela de Arte Dramático de París. Gracias a que Doisneau conservó el resguardo del pago a los actores pudo ganar en los tribunales a los que le demandaron.

La polémica trastocó la salud de Doisneau. Murió seis años más tarde, a los 81 años, por problemas coronarios y una pancreatitis aguda. Ese mismo día el diario The Independent publicaba: “Él prefería la etiqueta de pescador de imágenes (picture angler) a la de cazador de imágenes (picture-hunter)”.

Unos días más tarde de su muerte, su coetáneo Henri Cartier-Bresson escribía: “Nuestra amistad se pierde en la noche de los tiempos. Ya no tendremos su risa llena de compasión, ni sus réplicas contundentes de gracia y profundidad. Nunca se repetía, nos sorprendía una y otra vez. Pero su profunda bondad, su amor por todos los seres y por una vida modesta, queda para siempre en su obra”.

La exposición

La exposición, organizada por la Fundación Canal y Atelier Robert Doisneau, es una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a Robert Doisneau como personaje y, en consecuencia, a su obra. Por primera vez en España conviven en un mismo espacio varias de las obras emblemáticas del artista, y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida hasta el momento.

Hablar de Doisneau es hablar de uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Le tocó vivir uno de los periodos más fructíferos de la Historia de la Fotografía y logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal.

Datos de interés
Robert Doisneau
La belleza de lo cotidiano
Fundación Canal. Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2 Madrid)
Fechas: 6 de octubre de 2016 -8 de enero de 2017
Entrada libre
Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas.

Comisarias: Annette Doisneau y Francine Deroudille, hijas de Robert Doisneau.
Exposición coproducida por Fundación Canal y Atelier Robert Doisneau.
Colabora: diCHromA Photography

Imagen: El beso de l’Hôtel de ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Imagen: El beso de l’Hôtel de ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad