fundacion_patrimonio_hcare_guimaraes_grupoLa Fundación Santa María la Real es una de las tres entidades españolas que participan en el proyecto Heritage Care, dirigido desde la Universida de do Minho de Braga.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental y tiene como principal reto desarrollar una metodología que sirva, inicialmente, para mejorar la conservación del patrimonio histórico de España, Francia y Portugal, facilitando a los propietarios de los bienes las herramientas necesarias para lograrlo.

La ciudad portuguesa de Guimaraes acogía recientemente una primera reunión de coordinación del proyecto Heritage Care, en la que han participado técnicos de la Fundación Santa María la Real. La entidad cultural es junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una de las tres instituciones españolas implicadas en el desarrollo de este proyecto europeo, que se coordina desde la Universidad de Minho en Braga, y en el que también participan, entre otros, las universidades francesas de Blaise Pascal y Limoges, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal o el Centro de Computación Gráfica luso.

fundacion_patrimonio_hcare_guimaraes1Durante tres años, un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de las diferentes entidades implicadas, trabajará para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y que les facilite las herramientas y conocimientos necesarios para poder llevarlo a cabo.

60 casos de estudio
Para lograrlo, se trabajará sobre un total de 60 edificios o casos de estudio, distribuidos por los tres países participantes. Espacios sobre los que se analizarán y desarrollarán las posibles técnicas o acciones necesarias para avanzar en una estrategia conjunta, sistemática y uniforme, que integre avanzadas tecnologías para el estudio, diagnóstico, gestión y conservación del patrimonio.

Entidad coordinadora
Otro de los retos de Heritage Care, que cuenta con un presupuesto global de 1.264.712,11 €, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), será crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados, una vez finalizado el proyecto.

Artículo anteriorEl MAN muestra en 3D las mejores obras de su colección de cerámica griega
Artículo siguienteEl cartel de cine con Hitchcock en Fundación Telefónica