renoir-museo-thyssenEl Museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva en España de la obra de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

La exposición permanecerá en Madrid hasta el 22 de enero de 2017 y después se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre el 7 de febrero y el 15 de mayo de 2017.

Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a la «pura visualidad», la exposición destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos del pintor impresionista, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes.

Renoir: intimidad presenta un recorrido por más de 70 pinturas del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, que permite descubrir cómo Renoir se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas -amistosa, familiar o erótica-, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.

Datos de interés
Renoir: intimidad

Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8 – Madrid)
Fechas: Del 18 de octubre 2016, al 22 de enero de 2017

Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2, Bilbo, Bizkaia)
Fechas: Del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017

Imagen: Pierre-Auguste Renoir, Después del almuerzo, 1879 Frankfurt, Städel Museum- E.Edelmann-Artothek

Artículo anteriorJoaquín Torres-García, un moderno en la Arcadia, en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteDreamy ARCO, un libro de ETSAM sobre ARCOmadrid