publicidad

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio para Plácido Domingo, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba

09 octubre, 2016 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

placido-domingoEl Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado varios Reales Decretos por los cuales se conceden las Grandes Cruces y las Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a varias personalidades e instituciones en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.

Grandes Cruces

Por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:

SR. JEAN CANAVAGGIO. Hispanista y cervantista francés.
Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de París X Nanterre. Antiguo rector de la Casa de Velázquez, ha dirigido la edición de las Obras Completas de Cervantes para la famosa editorial Gallimard de París y editado él mismo algunas de sus obras; es un gran especialista en su teatro. Dirigió una Histoire de la littérature espagnole (Paris: A. Fayard, 1993-1994). Son numerosos los estudios publicados por él en volúmenes colectivos y revistas especializadas.

D. JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL. Cantante, director de orquesta, productor y compositor.
Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta.

SRA. SOFÍA CORRADI. Profesora italiana.
Profesora italiana que con solo 20 años de edad concibió la idea y la importancia de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos, y acabó convenciendo a instituciones y universidades que hoy financian parcialmente esos viajes, por lo que se la considera fundadora y es conocida como “Mamma Erasmus”.

Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia.

D. JORGE EDWARDS VALDÉS. Escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno.
Diplomático y escritor chileno que se vio forzado a abandonar la carrera diplomática y se exilió en Barcelona. Volvió a Chile en 1978. De su obra literaria se pueden destacar numerosas novelas, libros de cuentos, ensayos, biografías y memorias.

D. JOSÉ ANTONIO ESCUDERO LÓPEZ. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia.
Fue Miembro de la Comisión Constitucional que redactó la Constitución de 1978, Presidente del Consejo de Administración de RTVE, Fundador y primer Director de los Cursos de Verano de El Escorial y Fundador y Director en la Universidad Complutense de Madrid del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

SR. FELIPE FERNÁNDEZ-ARMESTO. Historiador británico y profesor.
Nacido en Londres, desarrolló, en la universidad de Oxford, su carrera profesional de 1981 a 2000, cuando se trasladó a la Universidad de Londres para ocupar la cátedra de Historia Mundial y Medioambiental del Queen Mary College. Ha sido también profesor y conferenciante invitado en otras prestigiosas universidades e instituciones de investigaciones superiores y ha recibido numerosos premios de investigación. Entre su abundante obra destaca la dedicada a la historia de España.

DÑA. MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PRADERA. Cantante y actriz.
Comenzó su carrera artística en los años 40, con pequeños papeles en el cine y más adelante triunfó como primera actriz de teatro. Simultáneamente a su carrera de actriz, empezó a desarrollar su faceta como cantante, en directo y a través de grabaciones discográficas que tuvieron gran éxito. A partir de 1970, se dedicó principalmente a la canción, realizando giras por todo el mundo. Alcanzó fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española. Se la conoce popularmente como “La gran señora de la canción”.

DÑA. JULIA GUTIÉRREZ CABA. Actriz.
Prestigiosa actriz de teatro, cine y televisión, forma parte de una dinastía de gran tradición artística: hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba, hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, y tía-abuela de la actriz Irene Escolar. Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral. En el cine, debutó en A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem, y ha trabajado en infinidad de películas. En televisión, ha intervenido en programas dramáticos y en series con gran éxito.

SRA. LIZ MOHN. Presidenta la Fundación Bertelsmann española.
Preside la Fundación Bertelsmann española desde 2005, guiándola hacia la trasformación social, bajo el paraguas de la cooperación y la responsabilidad cívica. Tras el fallecimiento de su marido, Reinhard Mohn en 2009, Liz Mohn asumió la responsabilidad sobre los más de 100.000 empleados de Bertelsmann que trabajan en más de 50 países del mundo. Su pasión por la música y la cultura, llevó a Liz a trabajar a través de numerosos proyectos para acercar la música a los niños y promover el talento musical en los jóvenes. De manera que a finales de 2005, con el fin de intensificar su compromiso personal con la cultura creó la Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música.

D. LUIS DEL OLMO MAROTE. Periodista y locutor de radio.
Dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas desde 1973, el más veterano de la radio española. Ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las Tertulias y el Humor, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas, sus entrevistas a personajes de actualidad, y pionero también en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más hasta los lugares más insólitos.
Especialmente sensibilizado por los problemas sociales y gran impulsor de eventos deportivos destinados a fines benéficos.

D. JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ. Arquitecto, dibujante, humorista y escritor español.
Conocido como Peridis es arquitecto, dibujante y humorista y, en los últimos años, ha cultivado también su faceta como escritor. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. En TVE ha presentado y dirigido el programa “Las claves del románico”. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política y es promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento.

D. FELIPE SEGOVIA OLMO (A título póstumo). Creador y Presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela.
Durante más de medio siglo demostró su incondicional dedicación a la docencia y a la formación de la juventud, a la creación de centros de enseñanza de vanguardia y a la mejora e innovación de sistema educativo español.

D. GONZALO SUÁREZ MORILLA. Guionista, director de cine, escritor, periodista y actor.
Empezó su actividad artística en 1951, en Madrid, escribiendo obras de teatro y actuando en el escenario. También se dedicó a la pintura y vivió un tiempo en París. A partir de 1958, se instaló en Barcelona y ejerció el periodismo, con el seudónimo de Martin Girard. En su carrera posterior ha alternado la literatura con el cine, en el que ha trabajado a partir de 1966 como guionista y director. Entre sus libros, que incluyen cuentos, novelas y ensayos y, para el cine, ha dirigido una veintena de largometrajes, cuatro cortos, dos telefilmes y una serie de televisión, escribiendo también el guion en la mayor parte de los casos.

DÑA. AMELIA VALCÁRCEL Y BERNALDO DE QUIRÓS. Filósofa.
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Consejera Electiva de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Patrona de la IUMP. Ha sido también Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Pertenece a diversos Consejos, (Fundación Carolina, Real Instituto Elcano), Consejos Editoriales, Jurados, Comisiones y Mecenazgos. Ha presidido y dirigido múltiples cursos y seminarios, nacionales e internacionales, y colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial. Autora además, de una veintena de libros, setenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos.

DÑA. CONCEPCIÓN VELASCO VARONA. Actriz y cantante.
Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en las compañías de Manolo Caracol y Celia Gámez. Tanto en el cine, donde debutó a los quince años, como en el teatro, ha alcanzado un gran prestigio profesional. En televisión, ha intervenido en varias obras teatrales grabadas para el programa Estudio 1, y en series de gran éxito. Además, ha sido presentadora de varios programas de televisión, incluyendo Cine de barrio. Como cantante grabó ocho discos, además de trabajar en varios musicales.

Corbatas

Por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:

Academia de Oficiales de la Guardia Civil
Lleva a cabo la gestión, ejecución y desarrollo de la formación de los Oficiales, a través de sus dos sedes en Aranjuez y en San Lorenzo del Escorial.
En los últimos años se han acometido reformas de calado en las enseñanzas que se cursan en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, para ir adecuando progresivamente los estudios que se imparten en estas instituciones a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La oferta formativa de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil se concreta en:

-Enseñanza de Formación de la Escala Superior de Oficiales

-Enseñanza de Formación de la Escala de Oficiales

-Enseñanza de Capacitación

-Cursos de CEPOL, para “Senior Police Officers” de la Unión Europea

-Otros cursos/seminarios nacionales e internacionales.

Escuela Nacional de Policía
Le corresponde desarrollar e impartir los cursos y programas formativos de acceso a las Escalas Ejecutiva y Básica del Cuerpo Nacional de Policía, así como las acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales que se establezcan en el ámbito de la cooperación policía, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo lleva a cabo la programación y la ejecución de los cursos relacionados con la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con excepción de aquellos encomendados al Centro de Altos Estudios Policiales.

En los últimos años se han acometido reformas de calado en las enseñanzas que se cursan en la Escuela Nacional de la Policía para ir adecuando progresivamente los estudios que se imparten en estas instituciones a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Sobre la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio (cuyo precedente se encuentra en la Orden de Alfonso XII) se regula en el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre, que refundió la pluralidad de normas anteriores, adaptándolas a las condiciones sociales del tiempo presente y a los principios democráticos en que se inspira nuestro ordenamiento jurídico.

El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad El Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden será el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el Subsecretario del Departamento. La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponderá a la Oficialía Mayor, unidad administrativa a quien corresponden las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento.

Las características de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio son las siguientes:

– La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

– El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tendrá lugar, bien por iniciativa o decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los Órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

– La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

Para personas físicas:
– Collar: se podrá otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales.

– Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

– Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.
– La concesión del Collar, la Gran Cruz y la Corbata se efectuara por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Las restantes categorías se concederán por Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad