publicidad

El Museo del Prado y Auckland Castle Trust colaboran en la creación de un centro de arte español en Durham

09 octubre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

zurbaranLa serie de “Jacob y sus doce hijos” de Zurbarán que, desde hace más de 250 años, se custodia en el Palacio de los Príncipes Obispos de Durham en Inglaterra es el punto de partida del Auckland Castle Trust, una Fundación Benéfica que incluye entre sus proyectos la creación de un centro para el arte español y latinoamericano -el Centro Zurbarán en colaboración con la Universidad de Durham y con una nueva Cátedra- cuyo objetivo es vincular la investigación académica con la conservación y la programación expositiva de la Auckland Castle Spanish Gallery.

El proyecto, que conformará Auckland Castle como centro de excelencia de la Historia del Arte Español y de la cultura española en el Reino Unido, incluye la restauración del Palacio de los Obispos, la ampliación del ala de Escocia, el Jardín amurallado, el Centro de Bienvenida y el centro para el arte español y latinoamericano.

acuerdo-museo-del-prado-y-auckland-castle-trustJosé Pedro Pérez Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Jonathan Ruffer, presidente del Consejo de Administración del Auckland Castle Trust, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Christopher Ferguson, director de Comisariado, Conservación y Exposiciones del Auckland Castle Trust, han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual el Museo del Prado ofrecerá asesoramiento histórico-artístico a Auckland Castle en aquellos aspectos derivados del plan de creación del centro para el arte español y latinoamericano, y colaborará en la planificación del programa expositivo de la Auckland Castle Spanish Gallery.

Por su parte, el Auckland Castle Trust financiará la Beca Museo del Prado-Auckland Castle, por un año de duración siendo prorrogable a tres, para el desarrollo de los proyectos comunes entre las dos entidades.

Ambas instituciones establecerán un programa, como mínimo de tres años de duración, para planificar y determinar propuestas de exposiciones que contextualicen las colecciones del Auckland y actividades que puedan incluirse en programas académicos, exposiciones, investigaciones y publicaciones.

Auckland Castle
Auckland Castle es el Palacio de los Príncipes Obispos de Durham situado en el noroeste de Inglaterra. Durante más de 250 años ha custodiado y expuesto en su amplio comedor (“the Long Dining Room”) la serie “Jacob y sus doce hijos” de Francisco de Zurbarán.

El Auckland Castle Trust es una Fundación Benéfica creada en 2012 con el fin de asegurar la permanencia de las obras de Zurbarán y cuyo objetivo es usar la herencia histórica, cultural y artística para la regeneración, el progreso y la educación, convirtiendo el Palacio de los Obispos y el conjunto de edificios anejos y relacionados en un foco de atracción del patrimonio cultural, patrimonial y turístico.

Imagen: De izquierda a derecha, Óscar Fanjul, vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Jonathan Ruffer, presidente del Consejo de Administración del Auckland Castle Trust; Christopher Ferguson, director de Comisariado, Conservación y Exposiciones del Auckland Castle Trust; y, Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, tras la firma del Convenio de colaboración entre el Museo del Prado y el Auckland Castle Trust. Foto © Museo Nacional del Prado

“Jacob y sus doce hijos” de Zurbarán, Auckland Castle Trust

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad