baconEl Museo Guggenheim Bilbao presenta Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, una exposición de cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico nacido en Irlanda, junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse, Bacon vivió y visitó en numerosas ocasiones Francia y el principado de Mónaco. Siendo un
adolescente, descubrió cerca de Chantilly la Masacre de los inocentes (1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor.

2016-09-29-galan-presenta-la-exposicion-de-bacon-en-el-guggenheim-iEn 1946 dejó Londres por Mónaco, donde viviría tres años  cruciales en su carrera y donde regresaría regularmente hasta 1990. Bacon siempre consideró su retrospectiva de 1971 en el museo Gran Palais de París como la cúspide de su carrera, a pesar de coincidir con uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de quien fue su pareja, y de haber tenido importantes retrospectivas en Londres y otras ciudades. Además, a lo largo de su carrera Francis Bacon fue intensificando sus relaciones en la capital francesa, como atestiguan los retratos de sus amigos parisinos y el hecho de que mantuviera un estudio en Le Marais hasta 1985.

En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Curiosamente, Francis Bacon nunca vio este lienzo de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, ya que cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante su visita a la capital italiana en 1954, prefirió seguir manteniendo en su memoria las reproducciones en vez del cuadro original.

Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez. Francis Bacon falleció en una breve visita a Madrid en 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, sí se le conocen algunas estancias largas en Málaga y visitas a Sevilla, Utrera o Madrid

Jornadas de puertas abiertas del Museo Guggenheim

2016-09-29-galan-presenta-la-exposicion-de-bacon-en-el-guggenheim-iiDurante la inauguración de la muestra que patrocina la compañía, Ignacio Galán ha anunciado además que “Iberdrola va a patrocinar las jornadas de puertas abiertas del Museo Guggenheim, que tendrán lugar los próximos días 22 y 23 de octubre”. Se trata de la primera vez que una entidad privada proporciona acceso libre para todos los visitantes al Museo.

“Creo que esta iniciativa ofrece una magnífica ocasión para que todos los bilbaínos, y quienes visiten la ciudad, vuelvan a disfrutar, o lo hagan por primera vez, de un edificio que es un hito de la arquitectura contemporánea, de la colección permanente del museo y de esta extraordinaria exposición”. En el marco de dichas jornadas, “se iniciarán las actividades de conmemoración del vigésimo aniversario de la inauguración del Museo”, ha explicado.

El presidente de Iberdrola ha querido poner de manifiesto que para la compañía supone “una enorme satisfacción haber contribuido a hacer posible esta magnífica retrospectiva, que recorre más de seis décadas de creación de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”.

Galán ha enmarcado este apoyo a la exposición en la “permanente colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, del que somos patronos desde su nacimiento. Y forma parte, también, del activo compromiso que mantiene Iberdrola con el arte y su difusión”, con 2016-09-29-galan-presenta-la-exposicion-de-bacon-en-el-guggenheim-iiiactuaciones, ha añadido, como: la concesión de becas de investigación en restauración y la propia restauración de obras maestras de importantes museos como El Prado o el Bellas Artes de Bilbao, que además cuenta con una obra de Bacon que forma parte de esta exposición; la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico mediante proyectos como el Románico Atlántico, para la restauración y mantenimiento de 24 templos románicos en Salamanca, Zamora y Portugal; la iluminación de monumentos artísticos y edificios singulares; o la Colección Iberdrola de arte, que se pone al servicio de la sociedad a través de préstamos a museos y exposiciones.

En la fotografía “Galán presenta la exposición de Bacon en el Guggenheim II”, de izquierda a derecha: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Lucía Aguirre, comisaria del Museo; Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao; y Martin Harrison, comisario de la muestra

 Fechas: 30 de septiembre 2016 a 8 de enero 2017
 Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Grimaldi Forum Monaco
 Comisario: Martin Harrison
 Patrocinada por Iberdrola
 Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencia de las culturas francesa y española en su arte.

Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962 / © The Estate of Francis Bacon.

Artículo anteriorLa Iglesia de Santa Bárbara protagoniza la nueva edición de Abierto por obras
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes presenta su programación para la temporada 2016/17