atlas_de_las_ruinas_de_europa_2CentroCentro Cibeles ha inaugurado la exposición Atlas de las ruinas de Europa, un nuevo proyecto que se inserta en la línea de programación en torno a la reflexión sobre Europa iniciada el pasado mes de mayo.

Organizada y producida por CentroCentro, la muestra explora la ruina de la infraestructura moderna europea a través de más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos– de más de un centenar de artistas, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El proyecto toma la ruina como herramienta y como lenguaje para hacer una lectura a contrapelo de la historia y la memoria de Europa. Como explican los comisarios, Julia Morandeira y José Riello, “la ruina en esta exposición es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías y como fragmento cargado de potencialidades”.

La exposición plantea un recorrido a través de cuatro secciones. Naturaleza/Cultura/Cuerpo explora cómo la ruina ha articulado a lo largo de la historia un ideal de cuerpo, así como la confrontación de la cultura y la naturaleza; Infraestructura alude al tejido institucional que ordena, produce y gobierna la idea de Europa; Superestructura aborda la forma de producir y organizar el territorio; por último, Destrucción/Reparación hace referencia a la ruina de la guerra, la iconoclasia, la reconstrucción y la memoria.

atlas_de_las_ruinas_de_europa_3La muestra se articula mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano. Expone un atlas de imágenes anacrónico, sin cartelas explicativas en sala, que puede ser recombinado por el visitante para elaborar su propio discurso. “Esta exposición no dice ni demuestra”, explican los comisarios, “presenta un relato de Europa discontinuo, incompleto, con el potencial de ser reescrito y reimaginado”.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Biblioteca Nacional de España, Bibliothèque Nationale de France, CA2M–Fundación ARCO, Hemeroteca Municipal de Madrid, Instituto Goethe (Madrid), The Menil Collection (Houston), Metropolitan Museum (Nueva York), MNCARS, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Cerralbo, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Prado, University College (Londres), Victoria & Albert Museum (Londres) así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros.

Los comisarios

atlas_de_las_ruinas_de_europa_4Julia Morandeira Arrizabalaga, licenciada en Humanidades por la UPF, Barcelona, y máster en Culturas Visuales por Goldmiths College, Londres, es investigadora y comisaria independiente. Su trabajo lidia con cuestiones ligadas a la geografía y teoría postcolonial, la imagen en movimiento y los dispositivos de producción cultural, así como su inscripción en tanto que lugares de producción de conocimiento. Es parte del colectivo artístico Declinación Magnética y miembro del grupo de investigación Península. Algunos de sus proyectos recientes incluyen la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, la inauguración de Casa Caníbal en el CCE de Costa Rica, la exposición Canibalia en la Kadist Art Foundation, así como la futura Escuela Informal en el CA2M.

José Riello es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII. En 2014 fue comisario de la exposición La biblioteca del Greco en el Museo del Prado. En la actualidad dedica su investigación al pintor cretense, a la cultura artística de la Edad Moderna y al modo en que se ha estudiado y escrito la Historia del Arte. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se podrá ver en la 5ª planta del centro, del 30 de septiembre al 29 de enero, con entrada gratuita.

Imágenes

The Republic of Lizards. Vladislav Shapovalov, 2016, collage fotográfico. Cortesía del artista
El cráneo de Mengele. Forensic Architecture. Reproducción de la imagen como material de investigación. Cortesía de Forensic Architecture
Vallas de la frontera entre Ceuta y Melilla 1985-2014. C.A.S.I.T.A. Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Loreto Alonso. Infografías

Artículo anteriorV Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte
Artículo siguienteBuero Vallejo ya está en Caja de las Letras del Instituto Cervantes