unnamed-3El Museo del Prado clausuró la exposición conmemorativa del V centenario del fallecimiento del Bosco con un balance definitivo de 589.692 visitantes. A lo largo de esta semana, los trípticos del pintor conservados por el Prado han vuelto a la colección permanente en una sala dedicada en exclusiva al mismo, que será el eje en torno al cual se articulará la nueva disposición de la pintura flamenca e hispano-flamenca de los siglos XV y XVI.

La conmemoración del V centenario del fallecimiento del artista culminará con la VI Cátedra del Prado cuyo titular, Reindert Falkenburg, dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

El Museo del Prado clausuró “El Bosco. La exposición del V centenario”, una muestra que ha reunido más del setenta y cinco por ciento de la producción conservada del maestro flamenco y ha podido ser disfrutada por un total de 589.692 visitantes con una afluencia semanal media de 34.688 personas.

Extraordinarios préstamos, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres o el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, se unieron en esta muestra a la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo con obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos. A partir del viernes, estos trípticos volverán a poder visitarse integrados en el discurso de la colección permanente en la sala 56 A, que se dedicará en exclusiva al maestro flamenco, con un montaje expositivo que singulizará más el carácter de los trípticos al permitir contemplar tanto el anverso como el reverso de sus laterales.

El regreso de las obras del Bosco a las salas de la colección permanente cobrará también especial protagonismo para los jóvenes a través de la actividad ¿Quedamos en el Prado?, una iniciativa dirigida a jóvenes de 13 a 17 años de edad.

Las medidas puestas en marcha por el Museo con motivo de esta exposición en atención a la gran demanda de visita generada desde su inicio (tanto respecto a la regulación de los flujos de acceso a la misma, mediante la emisión de todas las entradas con una franja horaria de acceso preestablecida, como respecto a la ampliación horaria excepcional) han propiciado una distribución homogénea de sus 589.692 visitantes sin que se hayan dado apenas diferencias significativas entre el volumen de público semanal registrado a lo largo de todo su calendario de apertura.

El Bosco en su nueva instalación

La nueva instalación de pintura flamenca de los siglos XV y XVI enfatiza la importancia de sus principales artífices, otorgando al Bosco por primera vez un espacio exclusivo (sala 56 A) y dedicando otra sala (55 A) a Joachim Patinir y Pieter Bruegel el Viejo. El nuevo montaje hace asimismo hincapié en la magnífica pero no siempre destacada colección de pintura de la segunda mitad del siglo XVI, con Antonio Moro como principal representante (sala 56).

Estas salas contarán con moderno sistema de luminarias Led como una nueva fase del proyecto integral Iluminando el Prado/Lighting the Prado patrocinado por la Fundación Iberdrola.

Artículo anteriorEl gran dique de Oosterschelde, hito de la ingeniería y reclamo turístico de Holanda, cumple 30 años
Artículo siguienteLa Guardia Civil desarticula una banda dedicada al comercio ilícito de arte religioso