margaret-modlin-en-malvil

Malvin Gallery, nueva galería de arte que se instala en Madrid bajo la dirección de Virginia Bauzá, inaugura su sala con la exposición de la artista americana Margaret Modlin (Carolina del Norte, EEUU 1927 – Madrid 1998).

Bajo el título “Margaret Modlin: Vida y Obra”, la muestra comprende una selección de más de 50 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que conforman las principales y más representativas obras de su producción artística.

la-apocaliptica-prostituta-de-babilonia-o%e2%95%a0uleo-sobre-lienzo-214-x-374-dipticoFormada en la facultad de Bellas Artes de Chapel Hill de Carolina del Norte, donde por su afición al teatro amateur conocerá a su marido Elmer (actor de Hollywood) y fruto de ese enlace nacerá su hijo Nelson; tras la partida de éste a Madrid, seguirán sus pasos a la capital donde desarrollará el grueso de su producción artística. Fue la primera artista extranjera en ser invitada a exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1978, cuyo prólogo del catálogo fue escrito por Henry Miller, amigo de la familia y personaje en varias de las obras expuestas en esta exposición.

Su estilo, tal y como Carlos García Osuna indica en su crítica para esta exposición es “… un mundo indudablemente surrealista –con Dalí, Delvaux, Magritte o De Chirico como referentes- pero también de una visión personalísima en la que se fusionan Freud y Jung con alusiones al mundo del sexo y a la variable geometría que acompaña estas pinturas mayoritariamente de grandes formatos para que la artista pueda pergeñar un universo tan complejo como rico en sugerencias.” Autodenominada como «La mejor pintora del apocalipsis de todos los tiempos», según García – Osuna: “El Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento, también conocido como Revelaciones de Jesucristo. Se trata seguramente del texto más rico en símbolos de toda la Biblia y fue tomado como referencia plástica para las composiciones de la norteamericana … que firmaba sus cuadros con un anagrama compuesto por las tres emes de sus iniciales. Dos de las características de su trabajo son por un lado que los modelos eran siempre su familia, su esposo Elmer y su hijo Nelson, y por otro que la realización de sus pinturas, fotografías y esculturas siempre las llevaba a cabo con luz artificial”.

henry-miller-con-alas-o%e2%95%a0uleo-sobre-lienzo-de-167-x-122-cmLa exposición ha contado con el apoyo y tesón de Miguel Cervantes, albacea de la colección y amigo personal de la familia, y el de Carlos Postigo, quien ha facilitado el comisariado de la muestra.

Desde el inicio del proyecto se ha contado con la colaboración de Paco Gómez, escritor y fotógrafo, e investigador de la vida de Margaret y su familia, y autor del libro “Los Modlin”, gracias a su labor documental ha sido posible colocar la obra de Margaret Modlin en el contexto artístico que merece. Y también con Sergio Oskman, director de cine y ganador de un Goya por el cortometraje documental “Una historia para Los Modlin”.

Datos de interés:
Malvin Gallery (c/ Colmenares 7, Madrid)
“Margaret Modlin: Vida y Obra”
Inauguración: 29 septiembre a las 19:00 hrs.
Días exposición: 30 septiembre al 25 noviembre de 2016.
Horarios: Lunes a Viernes en horario de 10:30 a 14:30 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 hrs.

 

Artículo anterior“Un plan sencillo”, el sueño de Matteo Mariotti en CentroCentro Cibeles
Artículo siguienteNueva convocatoria de la Fundación Cruzcampo dirigida a la promoción de la cultura