cervantesEn el año que se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, España será el país invitado en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará del 2 al 23 de octubre en Guanajuato (México). Para contribuir a la especial significación que tiene ser país invitado en el año de Cervantes, nuestro país aporta a la programación del Festival más de una veintena de actividades financiadas y promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) / Embajada de España en México y Acción Cultural Española (AC/E).

Estas actividades incluyen conciertos, teatro, ballet y exposiciones, charlas y conferencias, que forman parte del programa oficial con el que España celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes, y que este año por primera vez, coincide en el tiempo con el Coloquio Cervantino, la mayor reunión de expertos en la obra cervantina y sus implicaciones,

Entre las propuestas más destacadas cabe señalar el concierto que la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, ofrecerá el 11 de octubre en el Teatro Juárez, organizado por la Orquesta y Coros Nacionales de España (INAEM) y AC/E. Este concierto – que se podrá disfrutar también el día 13 de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México- incluye en su programa Don Quijote de Strauss, Noche en los jardines de España de Manuel de Falla, la Sinfonía nº 7 de Beethoven y el estreno mundial de una obra realizada de encargo al compositor Jimmy López, denominada Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza de España, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), dirigida por José Carlos Martínez, interpretará en el Auditorio del Estado el ballet Don Quijote Suit. Minus 16, sin duda el ballet más relevante inspirado en la obra de Miguel de Cervantes, y muestra de ello es que en toda su gira, desde su estreno en Madrid, no ha dejado de cosechar éxitos de público y de crítica.

La coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ahondarán en la visión más lúdica de las obras del más insigne escritor en español, con la obra Cervantina, que se podrá ver el 5 y 6 de octubre en el Teatro Principal. Por su parte, la compañía de Els Joglars, con apoyo del Centro Dramático Nacional, dependiente del INAEM, pondrá en escena el espectáculo VIP (el 7 y 8 de octubre en el Teatro Principal) y, el Teatro de la Abadía, la obra Los ocho entreses y un entremés atribuido (el 14 y 15 de octubre en el Teatro Juárez).

Otra interesante forma de dar a conocer la obra cervantina y la riqueza de su creación es la exposición 16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Rosa Navarro Durán, en la que los personajes de sus libros se presentan a través de 9 módulos-libro que trazan el recorrido de su obra. Esta muestra se podrá visitar del 5 de octubre al 6 de noviembre en la sala Eloísa Jiménez del Instituto Cultural de León.

España es además la encargada de abrir los actos del programa del FIC, para el concierto inaugural está programada la banda española Dorian, que se presenta el Lunes 3 en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas. Música Ficta, uno de los ensambles de música antigua más reconocidos de España cierra el festival con un espectáculo que recupera la música de la época: Quixote – Música en tiempos de Cervantes. El programa recoge también un ciclo de cine español titulado Don Quijote en el Cine o Cervantes en el cine que se desarrollará del 3 al 21 de octubre, habiéndose programado 19 películas de la última década y dos más antiguas (Plácido de Berlanga y Elisa, vida mía, de Saura).

El secretario de Estado de Cultura español participará en la inauguración del Festival

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, asistirá a la inauguración de la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), que tendrá lugar el próximo 2 de octubre acompañado por el Excmo. Sr. Don. Luis Fernandez-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México.

Como ya indicara José María Lassalle en la presentación de la programación del Festival en Madrid: “España tenía que estar en Guanajuato y en especial este año durante la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Es particularmente Cervantes, y en especial El Quijote, un espacio que nos hermana a todos los latinoamericanos alrededor de una patria común que es la lengua española, una lengua que no pertenece a nadie salvo a todos los que le utilizamos de manera que queremos, soñamos, anhelamos cotidianamente”.

Artículo anterior‘Signo y Gesto: Metamorfosis. Una visión contemporánea en torno al Greco y Caravaggio’
Artículo siguienteCartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo