b_ffe96ed16aa1911e603dbad56c3e6c3c93005b78La XIX edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña concluyó el pasado 28 de agosto, si bien, algunas de las exposiciones del Festival permanecerán abiertas durante los próximos meses. Desde el pasado 1 de junio, día de la inauguración oficial del Festival, 953.300 personas han participado en la oferta cultural del Festival, visitando sus exposiciones. Así mismo, más de 10.000 personas han participado en las actividades de los programas profesionales y para públicos, que han contado con talleres, seminarios y concursos, entre otras actividades. El público ha otorgado el Premio del Público a la exposición Vivian Maier. Street Photographer de la Fundación Canal.

PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, respectivamente, PHotoEspaña 2016 ha ofrecido una visión de la fotografía en el continente europeo con una mirada trasversal e histórica.

PHE16 ha ofrecido una programación expositiva de 94 muestras en el que han participado 330 fotógrafos. Segovia y Murcia se han incorporado este año como sedes del Festival. Además, una Comunidad Autónoma se ha incorporado de forma íntegra a la Sección Oficial del Festival, ampliándose así el tejido de este atlas cultural que es PHotoEspaña.
La Comunidad de Castilla – La Mancha acogió el programa Visiones de La Mancha en el que cinco fotógrafos de primer nivel, nacionales e internacionales, crearon proyectos expositivos “ex profeso”, dentro de las actividades de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

PHotoEspaña 2016 ha reforzado también su red de colaboradores europeos con sedes en salas y festivales de Bratislava (Central European House of Photograohy); Chalon Sur Saône (Musée Nicéphore – Niépce); Dublín (PhotoIreland); Estambul (Istambul Modern Photography Gallery); Helsinki (The Finnish Museum of Photography); Londres (The Photographers´Gallery); Moscú (The Lumiére Brothers Center for Photography); París (Maison Européenne de la Photographie); Riga (Latvian National Museum of Art); Róterdam (Nederlands Fotomuseum) y Varsovia (Fundacja Beç Zmiana)

PHotoEspaña se prepara para celebrar sus 20 años

En 2017 y 2018 PHotoEspaña conmemora su vigésima edición y sus 20 años de existencia. Con ese motivo PHotoEspaña 2017 sumará a su programación habitual un programa de actividades especiales que contarán con la complicidad de fotógrafos nacionales e internacionales.

Hasta entonces y durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico y del Mediterráneo. En octubre y noviembre, el programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, junto a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-AECID y Acciona visionados de porfolios en Panamá y Dakar.

Entre las actividades que el Festival ofrecerá en España se encuentran el programa PHotoWalk PHE que se desarrollará en Lanzarote a finales de octubre.

PIC.A | Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña

El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentan los nuevos cursos de la Escuela PIC.A, que consolida su propuesta y arranca su cuarto año de actividad en su sede del Espacio Miguel Delibes de Alcobendas, en la que se forman anualmente más de cuatrocientos alumnos. PIC.A establece su recorrido formativo en cuatro años. Dos están dedicados a los estudios básicos; uno a la especialización, cursando estudios superiores; y culmina con un año de participación en el Máster PHotoEspaña, un programa que permite a los alumnos emprender una carrera profesional en esta disciplina.

El Máster PHotoEspaña en Teorías y prácticas artísticas, que celebra su octava edición, recoge toda la experiencia del Festival para ofrecer un completo programa de formación en fotografía, diseñado especialmente para aquellas personas que buscan tanto encaminar su obra de autor como consolidar su actividad en el sector. El programa sirve como marco para la producción de nuevos trabajos y para la creación de una red internacional de destacados profesionales. El programa de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales de destacada trayectoria como Javier Vallhonrat, Rafael Doctor, Chema Conesa, Horacio Fernández, Max de Esteban, Carlos Gollonet y José María Díaz – Maroto, entre otros. Durante todo el año, PIC.A organiza clases magistrales abiertas al público, talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional, seminarios profesionales en los que se profundiza en campos como la edición y la gestión, así como cursos online.

Artículo anteriorEl General Picasso. Militar y dibujante marcará el comienzo del Octubre Picassiano en Málaga
Artículo siguienteEl arte y la vida, conversaciones con Abel Cuerda de Juan Antonio Moreno