vinosJuan Gil Bodegas Familiares ha querido celebrar su centenario con esta singular iniciativa para jóvenes talentos de la composición musical de bandas sonoras, de cualquier nacionalidad entre 18 y 35 años. La cuantía del premio lo convierte en único a nivel internacional en el campo musical.

El jurado está presidido por Roque Baños (La Comunidad, Ocho apellidos catalanes, Torrente, Celda 211, Regresión, Cantinflas, Nuestros amantes…) e integra además a Bruce Brouhgton (Silverado, El secreto de la pirámide, Testigo accidental, Dallas, Hawai 5.0 …), Lucio Godoy (Los lunes al sol, Un cuento chino, Gran Hotel, Velvet …), y Constantino Martínez-Orts (director de la Film Symphony Orchestra y compositor)

Los 115 aspirantes presentados han puesto banda sonora al cortometraje 100 vendimias en familia, rodado el pasado otoño en las bodegas Juan Gil y que evoca la historia de la familia y el amor a la tierra. El cortometraje puede verse en www.juangilsoundtrack.com

El 56% de las obras presentadas a concurso procedían de España, el 6 por ciento de Estados Unidos, 5 por ciento de Brasil y 4 por ciento de Reino Unido. Además hay obras de residentes en una veintena de países más, como Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania, Singapur, Georgia…

El jurado fallará el premio el 15 de octubre y el 1 de diciembre se entregará el galardón y se estrenará la obra premiada interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje, en un concierto en Madrid, de la Film Symphony Orchestra FSO, dirigido por Constantino Martínez-Orts.

El presidente del jurado, Roque Baños es uno de nuestros más internacionales y prestigiosos compositores de cine. Ha compuesto la música de más de 70 películas, trabajando con grandes directores como Ron Howard, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Alex de la Iglesia, Brad Anderson, Gerard Junot, Kevin Reynolds, Miguel Ángel Lamata, entre otros. Compositor muy premiado, cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones por las bandas sonoras de La comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, Alatriste, Celda 211, Balada triste de trompeta. Ha puesto música a la saga de Torrente y entre sus composiciones figuran también Ocho apellidos catalanes, El Niño, Cantinflas, Nuestro amantes, Risen…

El Comité de Selección -integrado por miembros del Jurado- ha elegido las 12 obras finalistas entre las 115 presentadas, exclusivamente en base a la calidad de las mismas, y se ha procedido a la apertura de las plicas. Ocho españoles, dos italianos, un francés y una georgiana compiten por el premio, dotado con 50.000 euros a un solo ganador.

• Ana Kasrashvili – Vineyard’s Heart (Georgia)
• Antón Alcalde Rodríguez– Through the time (España)
• Antoni Mairata March – Tierra y tradición (España)
• Carla Armas Junco – Vinea (España)
• Fernando Ortega Rojo – La tierra honesta (España)
• Hadrien Bonardo – A Land Odyssey (Francia)
• Lucas Peire Serrate – El Legado (España)
• Marco Valerio Antonini – Land – a story of belonging (Italia)
• Miguel Palafox Cendejas – El Sueño de una Vida (España)
• Óscar Navarro González – Raíces (España)
• Pedro Alejandro Calonge Bueno – Raíces (España)
• Peter Bajetta – Plenitud (Italia)

Artículo anteriorEcomienda de Alfonso X el sabio al que fue director de Altamira, José Antonio Lasheras
Artículo siguienteEl MAN celebra 50 años de la primera excavación española en Egipto