salma-elloumi-rekik_ministra-de-turismo-de-tunezLa Ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, y el Embajador, Wacef Chiha, han presenrtado, junto a la Oficina de Turismo de Túnez, la nueva estrategia del gobierno tunecino en lo que respecta a la seguridad y el turismo en el país.

En un acto informativo en la residencia del embajador de Túnez en Madrid, Salma Elloumi destacó la importancia del turismo como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación del país, ya que aporta el 7% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportarle divisas.

Según los datos registrados en la temporada de verano 2016, el sector turístico tunecino ha comenzado a experimentar un incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino de vacaciones. Europa se sitúa a la cabeza como continente emisor de turistas, aumentando un 102% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Después de Rusia, con un crecimiento del 1.150% de viajeros, y Ucrania, con un incremento de 130%, Alemania, Francia y Argelia ocupan los siguiente puestos en el ranking, seguido de España, con un ascenso del 31% de visitantes gracias a un crucero que atracó en Túnez.

Salma Elloumi ha asegurado que la recepción del turismo procedente de todos estos mercados no ha sido fruto del azar, sino de una estrategia bien diseñada tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, la ministra de Turismo de Túnez ha señalado que el turismo es un sector estratégico de la economía tunecina y que, por tanto, el gobierno tunecino ha puesto en marcha un plan basado en cuatro pilares principales: la diversificación del producto turístico tunecino, la creación de Label Quality, niveles de calidad en la cadena de servicios turísticos realizado en colaboración con la Unión Europea; la puesta en marcha de un nuevo sistema de gobernanza que requiere el refuerzo de la colaboración público-privada y una estrategia de comunicación basada en las nuevas tecnologías y en la revalorización de las regiones.

autoridades-tunecinasPor otro lado, Túnez ha puesto en marcha un plan ambicioso, de aquí a 2020, para consolidar el país como nación democrática y emergente. El proyecto quiere reforzar la libertad de las empresas, apoyar la apertura económica del país y atribuir más garantías y ventajas a los inversores tunecinos y extranjeros.

Además, Salma Elloumi ha anunciado el encuentro que se llevará a cabo los próximos días 29 y 30 de noviembre en Túnez, con la participación de varios jefes de Estado y otros cargos políticos europeos, así como de importantes operadores económicos europeos y varias entidades financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Africano de Desarrollo.

La ministra de Turismo de Túnez ha mostrado su deseo de volver a ver los españoles en sus museos, en sus playas, en la medina o visitando lugares arqueológicos y ha mencionado que según las últimas estadísticas hay el doble de tunecinos que visitan España que españoles que visitan Túnez. “Me alegro de esto porque es muestra del amor que los tunecinos tienen a España, pero hoy Túnez os necesita a todos: touroperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas, políticos, creadores, periodistas y a todos sus amigos en general”, señaló la ministra.

Salma Elloumi Rekik ha querido hacer un llamamiento a la comunidad internacional para contar con su apoyo para sostener la democracia de Túnez y realizar su sueño más querido, “el de un mundo pacífico que comparte los principios de libertad”.

Para finalizar, la ministra ha querido hacer un reconocimiento al gobierno español que ha tomado la decisión de aligerar las restricciones de viaje hacia Túnez. “Es un gran paso que abre la puerta a Túnez, tanto en España como en otros países de la Unión Europea”, añadió Salma Elloumi..

Con el optimismo que desprenden los últimos datos y la puesta en marcha de estas medidas, el gobierno tunecino espera continuar recuperando turistas y llegar a la cifra de viajeros prevista por el ministerio para este año, situada en siete millones de personas.

Más información en www.turismodetunez.com.

Pie de foto 1: La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, junto al director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Abdellatif Hamam.

Pie de foto 2: Autoridades tunecinas junto a la ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik.

Artículo anteriorFinalizada la Restauración de la berlina coupé de gala de Patrimonio Nacional
Artículo siguienteBeato. El misterio de los siete sellos en la BNE